MAR, 21 / MAR / 2017

Samsung presenta oficialmente a Bixby, su propio asistente personal

El sistema de inteligencia artificial debutará (en parte) en la serie Galaxy S8 que será anunciada el próximo 29 de marzo.

Tras el paso de un buen número de rumores y especulaciones, Samsung presentó en forma oficial su propio asistente personal, Bixby. Puestas las cartas sobre la mesa, se confirma que el fabricante de Corea del Sur sale a competir en este terreno con propuestas como Siri de Apple, Cortana de Microsoft, y también con Assistant de Google, su socio de software pues es sabido que la mayor parte de los móviles Samsung corren con Android.

Tal como se especuló, Bixby será una de las novedades principales en la serie Galaxy S8 que Samsung presentará el próximo 29 de marzo. Esta nueva serie tendrá un gran peso sobre sus espaldas: recuperar la confianza en el mercado tras el fracaso de la phablet Galaxy Note 7. Pero regresemos al flamante asistente personal que, según dice Samsung en una entrada publicada en su sitio de prensa, no será exclusivo de los nuevos insignia y que, en tanto, llegará a más dispositivos de la compañía. Es de esperar, incluso, que Bixby trascienda a los smartphones y las tablets de la surcoreana y llegue también a otros equipos, como los televisores.

“Comenzando con nuestros smartphones, Bixby llegará en forma gradual a todos nuestros electrodomésticos. En un futuro podrás controlar tu aire acondicionado o tu televisor a través de Bixby”, anota el fabricante en este sentido informando que, como era esperable, su sistema de inteligencia artificial tendrá base en la nube. En este sentido, será útil para cualquier dispositivo de su catálogo que tenga acceso a Internet.

La “base de operaciones” será el smartphone, que mediante una app desplegará ante el usuario una interfaz para controlar los diversos dispositivos compatibles con el asistente, admitiendo operarlos desde la pantalla (vía táctil) y también con comandos de voz.

Siguiendo a Phone Arena, se trata de un anuncio oficial aunque carente de algunos detalles profundos acerca del funcionamiento de Bixby. Es en parte natural esta omisión, pues Samsung se reserva algunas primicias para el evento del día 29 de marzo donde veremos la aparición oficial del Galaxy S8 y del Galaxy S8 Plus, los primeros que recibirán el sistema de IA nativo de la compañía.

No obstante, en comunicado de prensa incluye un importante asterisco, aunque con cierta ambigüedad. Desde Samsung dicen que la nueva serie Galaxy S8 será la que recibirá Bixby en primera instancia, aunque no con todo el esplendor. “Hay mucha excitación y especulaciones respecto a lo que mostraremos en el anuncio del Galaxy S8 a fines de este mes, especialmente en relación a nuestros avances en IA. Tenemos una audaz visión sobre la revolución de las interfaces hombre-máquina, pero esta visión no se realizará de la noche a la mañana. La ambición lleva tiempo”, anota Samsung.

Imagen: Galaxy S7 Edge

¡Comparte esta noticia!