MAR, 29 / NOV / 2016

Samsung reestructurará su empresa debido a presiones de los accionistas

Inversiones como Elliott management, conocidos por formar parte de los llamados “fondos buitre”, han criticado la estructura de la firma coreana, ya que tendería a beneficiar a la familia propietaria del grupo Samsung.

Samsung Electronics reveló que está considerando dividir su empresa en dos partes debido a presiones de los inversores. El grupo accionista Elliott Management (conocido en Argentina por formar parte de los llamados “fondos buitre”) criticó el mes pasado la estructura de la firma coreana,  ya que cree prioriza a la familia Lee, propietaria del grupo Samsung, por sobre sus accionistas. En un comunicado publicado el lunes, Samsung Electronics explicó que evalúa implementar una nueva estructura corporativa y cotizar en bolsas de valores adicionales en todo el mundo.

Los accionistas críticos argumentan que la estructura actual dificulta la valorización de Samsung Electronics, ya que sus activos están entrelazados con compañías hermanas y afiliadas. Una división directa agruparía esas relaciones en un holding dejando el negocio de Samsung Electronics más fácil de evaluar.

Samsung Electronics también planea aumentar los retornos a los accionistas en un tercio y devolver la mitad de su efectivo libre durante los próximos dos años, además de acelerar su programa de recompra de acciones. Asimismo, indicó que añadirá al menos un nuevo miembro del directorio con experiencia de CEO antes de su reunión anual en marzo de 2017.

Estos cambios apuntan a apaciguar la preocupación de los accionistas, pero algunos analistas han argumentado que una estructura renovada podría favorecer a Lee Jae-Yong, el heredero de Samsung que fue nominado recientemente para ocupar un puesto en el consejo.

Samsung comenzó el 2016 con grandes expectativas tras el lanzamiento de los galardonados Galaxy S7 y S7 Edge, pero terminó con una gigantesca crisis debido al fracaso del “explosivo” Galaxy Note 7, que fue retirado del mercado por cuestiones de seguridad después de constatarse cientos de casos de baterías explosivas.

Fuente: TechCrunch

¡Comparte esta noticia!
TAGS