Lunes, 16 de Enero de 2017

Satya Nadella: “La IA no debe reemplazar personas, sino potenciar sus capacidades”

Para el CEO de Microsoft, “la necesidad fundamental es que cada persona puede utilizar su tiempo de forma más eficaz, no decir ‘vamos a reemplazarla’”.

La inteligencia artificial ha pasado de llenar las páginas de las novelas de ciencia ficción, a convertirse en una de las tecnología preferidas por las grandes firmas de tecnología. Satya Nadella, CEO de Microsoft, es uno de los principales impulsores de esta tendencia, y ha instado a las empresas a adoptar un enfoque racional en cuanto a su uso.

“La necesidad fundamental es que cada persona puede utilizar su tiempo de forma más eficaz, no decir ‘vamos a reemplazarla’”, indicó el mandamás de la firma de Redmond en la conferencia DLD realizada en Munich. Según su pensamiento, la IA no debe utilizarse para reemplazar personas, sino para potenciar sus capacidades.

“Lo más emocionante para mí no son solo los desarrollos de IA impulsados a través de nuestros productos, sino tomar esa capacidad y ponerla en manos de todos los desarrolladores y organizaciones.” La noción se remonta a su declaración original durante su asunción en Microsoft de “capacitar a cada persona y cada organización en el planeta para que logren más cosas.”

Tal como indica Engadget, es agradable ver a un CEO adoptar un enfoque más humanista en lo que respecta a la implementación de nuevas tecnologías, pero también es difícil negar que incluso un enfoque ligero respecto a la Inteligencia Artificial podría conducir a implementaciones más fuertes donde se terminaría reemplazando a los empleados humanos.

Eso será aún más pronunciado cuando la inteligencia artificial se aplique en procesos de automatización, algo que ya está perjudicando a los puestos de trabajos en líneas de producción. Asimismo, la tecnología podría terminar reemplazando los trabajos de venta al por menor en el futuro próximo, tal como ya se ha visto en la nueva tienda de Amazon Go.

Vía: Engadget

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Emilio Nelson Lopez

    Chamuyo y mas chamuyo, para justificarse.
    En e ámbito laboral las grandes empresas,industriales no para su plan de automatizarse.Y en el caso de una que trabajé, no despide a su personal lo reubica en mantenimiento, o en otra área que no está automatizada(por ahora).Pero lamentablemente casi no toma personal nuevo.
    Fijense los robor, por ejemplo de Honda, asistente que esta diseñado y preparado para asistir a ancianos en geriátricos.
    Es un tema complejo, que los gobiernos caso Argentina, no tratan y es una bomba que les estallará en el mediano plazo.

  • Julio

    “la IA no debe utilizarse para reemplazar personas, sino para potenciar sus capacidades.”
    y me suena igual a lo que se decía dela rebotica “muy pocas ocupaciones podrán ser automatizadas en su totalidad en un corto o medio plazo”.
    Ya no quedan trabajos que no sean reemplazables, pero no creo que en un corto o medio plazo la humanidad pueda seguir manteniendo esa política de reemplazo. Dado que el trabajo realizado por los humanos genera la energía que necesita el sistema económico para funcionar, esto hace que nos estemos quedando sin energía y el resultado es simple, el colapso de la economía.

    • Emilio Nelson Lopez

      Vamos camino a ser todos empelados del estado.
      Ningún empresario, si puede ahorrar plata y aumentar su productividad, hará lo contrario.
      Aqui es donde los gobiernos deberían comenzar a trabajar y encontrar un equilibrio, pero para el caso de Argentina, eso será mucho pedir.
      Saludos.

  • Marcio_uy

    Los futuristas pintaban que en nuestro presente, con la tecnología que tendríamos, viviríamos mucho más cómodos ya que ésta haría gran parte de nuestro trabajo.

    La realidad demostró que la tecnología les ha permitido a las empresas hacernos trabajar el triple o cuádruple, ya que no tenemos tiempos muertos como antes. A eso se suma que la tecnología permitió hacer nuevas tareas que antes no se podían hacer (o al menos no en un tiempo prudencial), lo que se tradujo en más trabajo. Temo que con la llegada de la IA tengamos más trabajo aún.

    • study

      Menos empleos para muchos, mas trabajo para los que conserven el empleo.