VIE, 25 / OCT / 2019

El sistema encargado de los misiles nucleares de los EEUU le dice adios a los disquetes

Los centros de lanzamiento estaban equipados con computadoras IBM de la serie 1, creadas en la década de los 70. Hace más de 5 años que no se fabrican disquetes de 8 pulgadas.

El sentido común indica que los sistemas más críticos necesitan la mejor tecnología. Sin embargo la experiencia indica que en el mundo real esto no siempre sucede. La buena noticia es que el Sistema Estratégico Automatizado de Comando y Control de los Estados Unidos (SACCS por sus siglas en inglés), ha abandonado los disquetes de 8 pulgadas en favor de una solución sólida de almacenaje digital.

Esto es importante porque este es uno de los sistemas que controla el envío de mensajes entre los centros de comando nucleares de los Estados Unidos.

El cambio había sido planeado parar 2017 a causa de un reporte que expresaba cierto temor por el uso de tecnología tan anticuada. La modernización se produjo a mitad de 2019, pero se ha dado a conocer recientemente.

Ventajas y desventajas

El sistema utilizaba computadoras IBM serie 1, un modelo creado en la década de los 70. La serie 1 tenía como punto a favor ser un dispositivo completamente fuera de línea lo que la ponía a salvo de cualquier tipo de ciberataque a distancia.

Sin embargo, el mantenimiento de los dispositivos debía realizarse usando soldadores eléctricos para reparar los viejos componentes porque era imposible simplemente reemplazarlos cuando se rompían.

Aunque las reparaciones no son difíciles para los expertos del ejercito, si suponen una gran cantidad de trabajo. También existe el problema de que los nuevos reclutas son entrenados, como es lógico, para manejar sistemas más modernos.

Por otro lado, la fabricación de discos de 8 pulgadas cesó hace ya unos 5 años.

Razones de uso

El uso de tecnología anticuada es una práctica común en muchos ámbitos en los que se emplea maquinaria de alto costo. Es una realidad muy diferente a la de los consumidores que descartan sus teléfonos luego de unos pocos años de uso.

¡Comparte esta noticia!