JUE, 25 / FEB / 2010

Sistemas GPS también son vulnerables a los hackers

Según los expertos, la tecnología que depende de las señales para la navegación por satélite, los llamados sistemas de posicionamiento global o GPS, están cada vez más amenazados por los ataques de hackers.

Según los expertos, la tecnología que depende de las señales para la navegación por satélite, los llamados sistemas de posicionamiento global o GPS, están cada vez más amenazados por los ataques de hackers.

Aunque la interferencia del equipo de navegación por satélite con señales de ruido está en aumento, nuevos métodos más sofisticados permiten ahora a los ciberpiratas programar lo que muestran los receptores, informó el portal de la BBC.

De acuerdo a David Last, expresidente del Instituto Real de Navegación de Inglaterra, los fallos de satélites son dramáticos, pero no son el principal problema. “El talón de Aquiles de los GPS son las señales extremadamente débiles que llegan a un receptor“.

Cada satélite en la constelación de la navegación satelital emite menos electricidad que un faro de un auto, e ilumina a más de una tercera parte de la superficie de la Tierra a una distancia de más de 20.000 kilómetros.

Esto quiere decir que las señales pueden ser fácilmente interferidas con equipo basado en la Tierra, y esto está causando cada vez más preocupación a los políticos, académicos y empresarios.

Esta interferencia puede ser causada de forma no intencional, pero también pueden ser provocadas con un propósito.

Algunos sistemas militares por ejemplo, llevaron a cabo durante mucho tiempo este tipo de interferencia -bloqueando un área con una señal en la frecuencia del GPS- para frustrar los sistemas de navegación enemigos.

Pero ahora están cada vez más disponibles en internet pequeños dispositivos para causar interferencias a un costo de unos 100 dólares, que pueden ser operados durante horas con batería y cuyo objetivo es confundir a los receptores de navegación satelital ubicados a decenas de kilómetros.

Con las señales de transmisión fraudulentas, los receptores pueden ser “burlados” no sólo interfiriéndolos con una señal fuerte y ruidosa sino confundiéndolos para que “piensen” que su ubicación o tiempo es distinto del real.

Sin embargo, dice el profesor Last, la interferencia y alteración de los GPS es algo irresistible para los hackers, que lo hacen sólo para divertirse.

Se podría considerar al GPS lo que era una computadora antes de que apareciera el primer virus” dijo el experto.

“La navegación a través de sistemas GPS no implica sólo un problema de cómo medir con previsión nuestra ubicación. Eso es algo sencillo. Lo difícil ahora es cómo hacerlo de forma confiable y segura” concluyó el profesor.

¡Comparte esta noticia!