MIE, 29 / ENE / 2014

Snowden fue postulado al Premio Nobel de la Paz

El filtrador de la NSA fue nominado por dos legisladores noruegos bajo el argumento de que sus revelaciones “contribuyeron a un orden mundial más estable y pacífico”.

Edward Snowden no deja de ser noticia. El topo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos se volvió famoso el año pasado por sacar a la luz a PRISM, un programa secreto de vigilancia online la primera potencia mundial estaría usando para espiar los usuarios de Internet bajo el pretexto de evitar ataques terroristas en su suelo.

Esto ha sido mérito suficiente para que Baard Vegar Solhjell y Snorre Valen, miembros del Partido Socialista de Izquierda de Noruega para que consideren a Snowden para el Nobel de la Paz. En la carta de postulación que presentaron ante el Comite Nobel Noruego, organismo que entrega los premios, indicaron que las revelaciones del topo de la NSA “contribuyeron a un orden mundial más estable y pacífico”.

De este modo, Snowden competirá contra cerca de una docena de nominados, quienes no se conocen porque  las postulaciones son secretas, a excepción de que los que inician la postulación las hagan públicas. Hasta el 1º de febrero, los “nominadores” (suelen ser congresistas, ganadores anteriores del premio y académicos) tienen tiempo para acercar sus propuestas.

Luego, un panel de cinco personas decidirá quién se quedará con la distinguida presea. En 2009, en una decisión no exenta de cierta polémica, el presidente de Estados Unidos Barack Obama fue quien recibió el Premio Nobel de la Paz. Actualmente, Obama es el enemigo público número uno de Snowden y hasta anunció que su administración podrá recortar la pena de Snowden, pero no mostrará mayor misericordia.

Fuentes: Fox NewsWashington Post

¡Comparte esta noticia!