DOM, 7 / NOV / 2010

Software argentino: ¿”niña bonita” de la economía local?

De acuerdo a las últimas proyecciones de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos de la República Argentina (CESSI), este año la facturación del sector del software y los servicios informáticos (SSI) del país crecerá un 22.1% respecto a 2009, las exportaciones subirán un 15% y el empleo aumentará un 10.6 por ciento. Según este informe, la entidad estima que este año la facturación alcanzará los U$S 2.834 millones, las exportaciones ascenderán a U$S 629 millones y habrá empleadas unas 61.800 personas, con la creación de unos 6.000 nuevos puestos de trabajo. A pesar de que estos números colocan al sector SSI entre las “niñas bonitas” de la economía argentina, uno de los principales focos de preocupación es la rotación del personal, “un tema candente y difícil”, advirtió Mario Sosa, director del observatorio de la CESSI. La tasa anual promedio de rotación llega al 32%. En Buenos Aires y sus alrededores, ese índice es del 29.4% pero en el interior llega al 39.8% promedio, informa el portal de noticias iProfesional. Para enfrentar este problema, las empresas recurren a tomar alumnos de las carreras informáticas que se encuentran en la mitad de de su etapa de estudios. Una solución desesperada y contraproducente: “Nos estamos cortando los pies cuando un chico de tercer año deja la carrera”, señaló Fernando Racca, presidente de la CESSI. El empresario también reconoció que otro factor de rotación es la demanda de los profesionales de encarar proyectos que los motiven: “Si los dejas haciendo mantenimiento, se van”, dijo. Además, la CESSI expresó que existe un fenómeno de “desgranamiento” entre los estudiantes informáticos. En el primer año el 50% de los alumnos abandona la carrera, y luego en tercer año las empresas depredan la matrícula. En cuanto a los niveles salariales, los números del sector de SSI están por encima del promedio de la economía registrada o en blanco. A junio pasado el sueldo promedio era de $4.660, mientras que el promedio general de la economía registrada era de $3.662. Respecto a los perfiles, los más difíciles de conseguir en el sector son los de arquitecto y diseñador de soluciones y los especialistas en seguridad de aplicaciones, mientras que los más demandados son los desarrolladores de aplicaciones web y los analistas de sistemas.

De acuerdo a las últimas proyecciones de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos de la República Argentina (CESSI), este año la facturación del sector del software y los servicios informáticos (SSI) del país crecerá un 22.1% respecto a 2009, las exportaciones subirán un 15% y el empleo aumentará un 10.6 por ciento.

Según este informe, la entidad estima que este año la facturación alcanzará los U$S 2.834 millones, las exportaciones ascenderán a U$S 629 millones y habrá empleadas unas 61.800 personas, con la creación de unos 6.000 nuevos puestos de trabajo.

A pesar de que estos números colocan al sector SSI entre las “niñas bonitas” de la economía argentina, uno de los principales focos de preocupación es la rotación del personal, “un tema candente y difícil”, advirtió Mario Sosa, director del observatorio de la CESSI.

La tasa anual promedio de rotación llega al 32%. En Buenos Aires y sus alrededores, ese índice es del 29.4% pero en el interior llega al 39.8% promedio, informa el portal de noticias iProfesional.

Para enfrentar este problema, las empresas recurren a tomar alumnos de las carreras informáticas que se encuentran en la mitad de de su etapa de estudios.

Una solución desesperada y contraproducente: “Nos estamos cortando los pies cuando un chico de tercer año deja la carrera”, señaló Fernando Racca, presidente de la CESSI.

El empresario también reconoció que otro factor de rotación es la demanda de los profesionales de encarar proyectos que los motiven: “Si los dejas haciendo mantenimiento, se van”, dijo.

Además, la CESSI expresó que existe un fenómeno de “desgranamiento” entre los estudiantes informáticos. En el primer año el 50% de los alumnos abandona la carrera, y luego en tercer año las empresas depredan la matrícula.

En cuanto a los niveles salariales, los números del sector de SSI están por encima del promedio de la economía registrada o en blanco.

A junio pasado el sueldo promedio era de $4.660, mientras que el promedio general de la economía registrada era de $3.662.

Respecto a los perfiles, los más difíciles de conseguir en el sector son los de arquitecto y diseñador de soluciones y los especialistas en seguridad de aplicaciones, mientras que los más demandados son los desarrolladores de aplicaciones web y los analistas de sistemas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS