MIE, 5 / SEP / 2012

Sólo el 10% de los usuarios de comercio electrónico serán afectados por las medidas de la AFIP

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico minimizaron el impacto de los recargos en compras internacionales.

Según confirman los datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), una décima parte de los usuarios argentinos que hacen compras electrónicas se verán afectados por los nuevos impuestos de la AFIP, por cuanto solo ese 10% es el que realiza compras al exterior. 

Las transacciones realizadas mediante sitios de venta por internet hacia el exterior representaron en Argentina unos 500 millones de pesos, lo que equivale al 5% del total de movimiento a nivel local. El volumen total de compras por internet durante 2011 fue de 10.600 millones de pesos.

A pesar de que la Administración Federal de Ingresos Públicos comenzó a gravar con un 15% las compras con tarjeta en el exterior, en declaraciones de la misma presidenta de CACEPatricia Jebsen, solamente “10% de los 9 millones de personas que usan el comercio electrónico en la Argentina realizan compras en sitios del exterior“, con lo cual el impacto de la decisión tomada por la AFIP sería reducido.

Jebsen destacó también que los que realizan este tipo de compras son consumidores del segmento ABC1, que adquieren productos como pasajes, paquetes de turismo o electrónica de consumo. En este sentido, desde la CACE dijeron que “la gente va a seguir comprando como lo venía haciendo, y puede ser que alguna deje de comprar en el extranjero y busque alternativas acá“, movilizando la economía local. En el caso del turismo es otro tanto: un 15% de recargo en un pasaje, según Jebsen, “va a pesar en el consumidor“.

A pesar de que desde la misma cámara que nuclea a este tipo de actividades ven con buenos ojos la medida recaudatoria de la AFIP, la cual impactaría “positivamente en la economía” desviando compras a sitios nacionales, igualmente advierten que este recargo del 15% podría traer más informalidad en los pagos internacionales: esto es, menos transacciones “en blanco”.

Vía: Telam

¡Comparte esta noticia!
TAGS