Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 22 / AGO / 2011

Sony Ericsson Live with Walkman: ¿una propuesta fuera de tiempo?

Sony Ericsson lanza otra propuesta en el marco de sus equipos “Walkman”, aunque la versatilidad de otros smarpthones hace pensar si es una movida acertada.

Lo vertiginoso del desarrollo en materia de smarpthones hace que propuestas que hace apenas unos años parecían  imbatibles hoy nos resulten “aburridas”. Un ejemplo de eso es la línea W de Sony Ericsson. En su momento fueron en buena parte responsables de la casi desaparición de los reproductores MP3 que llevábamos colgando del cuello. Excelente sonido, una interfaz muy agradable y soporte para los servicios de comunicación móvil del momento, hicieron de estos equipos una excelente alternativa para unificar varios gadgets en un único aparato.

Pero en la actualidad la situación es muy diferente. La potencia de los procesadores y el enorme crecimiento de los sistemas operativos móviles permiten la fabricación de smartphones altamente versátiles. A partir de esto la segmentación es cada vez menor, y de a poco somos testigos de una oferta móvil capaz de “meterse en cualquier terreno”.

Así, BlackBerry, desde el lanzamiento de la línea “Torch“, abandonó ese mote “estrictamente empresarial”, para ofrecer mucho más entretenimiento. Por su parte, iPhone (líder si se trata de divertimento) también permite llevar adelante tareas de oficina con gran efectividad, a partir de aplicaciones y servicios como Office², Evernote o Keynote. Y ni hablar de Android, con una oferta muy similar.
Eso sí, en materia de música, en todos los casos encontramos una variedad y calidad de aplicaciones más que interesantes, incluso con algunas que nos permiten hacer mezclas al mejor estilo DJ, usando las bondades de la pantalla táctil.

En este marco, resulta raro que Sony Ericcson siga apostando por su línea Walkman de teléfonos móviles, con el reciente W8 y el próximo a venir Live with Walkman. O sea, ¿qué tan interesante puede resultar un equipo que se presente como “destinado amantes de la música”, cuando cualquiera de las otras propuestas ofrece una excelente calidad sonora y una tonelada de aplicaciones al respecto?

Pero veamos con qué nos encontraremos en este caso. Se trata de un equipo Android (2.3, Gingerbread), movido por un procesador de 1 GHz. Incluye una cámara principal de 5 MP con flash de LED y grabación de video 720p,  secundada por una cámara frontal VGA para videoconferencias. El diseño es muy estilizado y cuenta con una medida de 56,5 x 106 x 14,2 mm, con115 gramos de peso. En cuanto a la batería, sus 1.200 mAh le ofrecen una autonomía de 17 horas de reproducción de música (uno de los puntos más fuertes). Complementan el combo la presencia de un A-GPS, Wi-Fi con DNLA y función de Hotspot, y conectividad cuatribanda 2G y tribanda 3G.

Ahora bien, su pantalla de 3,2 pulgadas TFT ofrece una pobre resolución HVGA, y hasta donde sabemos no superaría los 320 MB de RAM, además de incluir de fábrica sólo una tarjeta microSD de 2 GB para alojar música. Si bien podemos cambiarla por una de 32 GB, tratándose de un equipo pensado para música, sería bueno que esta capacidad fuera superior desde el inicio.

Update: consultadas las especificaciones oficiales, está confirmado que la memoria RAM es de 512 MB y el almacenamiento interno es de 320 MB. Gracias MARCIO por la aclaración en los comentarios.

Los parlantes integrados ofrecen la tecnología xLOUD, que logra un sonido bastante superior al de otras propuestas móviles, pero siempre en el marco de la calidad que se puede obtener a través de una carcasa tan diminuta. Seamos sinceros: ningún smartphone suena lo suficientemente bien usando sus altavoces.

Por lo demás, el equipo incluye un botón físico de acceso directo a la música, y aplicaciones propias para integrar a las redes sociales con nuestras preferencias. De todas formas, nada que muchas de las miles de aplicaciones para Android o iPhone no ofrezcan de una manera u otra.

Se espera que para fin de año este equipo esté disponible en la región, a un costo todavía no determinado. ¿Qué opinan? ¿Le darían una oportunidad a esta propuesta?

¡Comparte esta noticia!