Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 2 / MAY / 2011

Sony HDR-PJ10: una handycam con su propio proyector

Les detallamos las características de una cámara de video que, además de grabar videos en Full HD y con sonido envolvente, ofrece su propio proyector basado en LED.

Desde que aparecieron los conocidos pico proyectores (o mini proyectores) -tan pequeños como para ser llevados en el bolsillo-, se me ocurrieron una infinidad de dispositivos que podrían incorporar esto como una función adicional a la principal. Algunos smartphones como el Samsung Galaxy Beam ya lo hicieron, pero Sony decidió agregarlo a un equipo más relacionado a este rubro: una videocámara de mano (handycam), conocida como HDR-PJ10.

Este agregado se hizo en la parte posterior de la pantalla LCD, con un tamaño no mayor al de la lente de cualquiera de las cámaras adosadas a un teléfono celular. Este proyector, basado en la tecnología LED para iluminarse, es capaz de lograr una imagen de hasta 60 pulgadas, situando la cámara a unos 3 metros de la pared o tela. Para complementar esta experiencia, la HDR-PJ10 incluye su propio sistema de altavoces estéreo, con una potencia mayor a la que tradicionalmente encontramos en las handycam.

Pasando a las características de la cámara en sí, tenemos que hablar de un equipo capaz de grabar en calidad Full HD (1080p), con la posibilidad de capturar imágenes fijas a 3,3 MP, secundada por un flash que ofrece una cobertura de hasta 1,5 metros. La lente está complementada por un sensor CMOS que cuenta con la tecnología Exmor-R, que además de mejorar la imagen en condiciones de poca luz, ofrece un sistema de enfoque automático con mayor velocidad de acción. Cabe aclarar que este sistema de captura de imágenes con poca luz no es equivalente a la visión nocturna incluida en otras cámaras.
A su vez, esta lente ofrece un modo gran angular (con una longitud focal de 29.8mm), para captar escenas widescreen. Para visualizar los videos, incluye una salida HDMI que le permite enlazarse con un TV o monitor LCD.

Además de la grabación Full HD y el proyector incorporado, otra de las cosas que llama la atención es su capacidad de capturar audio en formato 5.1, a modo de lograr un sonido envolvente. Pero si lo deseamos, es posible configurar este sistema para que grabe sólo a 2 canales (estéreo). Este mismo micrófono cuenta con un sistema de reducción de ruido, que anula el silbido que provoca el viento al rozar sobre su superficie.

Esta cámara no sólo cuenta con un sistema de detección de rostros para administrar el foco automático, sino que además nos permite seleccionar un objeto de la escena con un toque en la pantalla LCD (sensible al tacto), para que el foco se fije sobre éste durante toda la escena, aún cuando se crucen personas frente a nosotros o movamos la cámara.

Respecto a la grabación de video, ésta se hace en el formato MPEG4-AVC/H.264, acorde a los estándares actuales en cuanto a alta definición. También es posible grabar en MPEG2-PS si decidimos generar videos SD (definición estándar).

El alojamiento de los videos se hace en memorias del tipo Flash. En este sentido, juegan a favor los 16 GB incluidos de manera interna, los que nos ofrecen 6 horas de video HD bajo el modo LP. Esto se puede extender a través de la ranura de memoria, compatible con módulos Memory Stick PRO Duo, Memory Stick PRO-HG Duo y SD/SDHC/SDXC.

Si no tenemos a mano una computadora para transferir los videos a una unidad de mayor capacidad, esta línea de cámaras cuenta con el sistema Direct Copy que, adaptador opcional mediante, permite el copiado de los archivos de forma directa a un disco duro portátil del tipo USB.

Para cerrar, aquellos que quieran editar sus videos de forma sencilla cuentan con un sistema de unión de escenas a través de transiciones incluido en la propia cámara. Esto se maneja desde la propia pantalla LCD táctil.

 

Características

  • Formato de grabación: digital. Full HD (1080p) o SD
  • Fotos fijas: 3,3 MP con flash
  • Archivos: MPEG4-AVC/H.264 para videos HD, MPEG-2 para videos SD
  • Alojamiento: Flash. 16 GB internos, expandibles a través de tarjetas Memory Stick PRO Duo, Memory Stick PRO-HG Duo y SD/SDHC/SDXC
  • Grabación de audio: Dolby Digital 5.1, Dolby Digital estéreo
  • Zoom óptico: 30x
  • Zoom digital: 350x
  • Distancia focal: f = 2,1 mm – 63 mm
  • Apertura: F1.8-3.4
  • Conectividad: USB para transferencia de videos a computadora. HDMI y A/V para salida de video a pantallas. Direct Copy a través de adaptador opcional.
  • Dimensiones: 58.5mm x 64.5mm x128mm
  • Precio: U$S 1.950

 

Balanza

A FAVOR EN CONTRA
Proyector integrado Sin la potencia lumínica de proyectores convencionales
Grabación de audio 5.1 No permite la conexión de micrófonos externos
Transferencia directa a discos portátiles El adaptador no está incluido con el equipo

 

Prueba del proyector integrado a la HDR-PJ10

¡Comparte esta noticia!