SAB, 18 / MAY / 2013

Street View nos lleva a las profundidades

El proyecto utiliza el mismo concepto y procedimiento empleado para Street View, pero las cámaras son diferentes. Los recorridos todavía son muy limitados, pero el equipo de trabajo espera agregar muchos más en los próximos 3 años.

Google ofrece actualmente varios servicios que son de gran utilidad para conocer el mundo. Google Earth, Google Maps y Street View aportan en conjunto una perspectiva general y a veces de color de nuestro planeta. Sin embargo, por más detalladas que sean las imágenes que estos programas puedan ofrecer siempre existe el límite que suponen los océanos. O más que un límite una dificultad, hace ya varios años que Google ha estado trabajando en el mapéo de los océanos. El verdadero desafío parece ser el llevar la opción Street View a esas regiones y en gran escala.

El objetivo de la empresa es agregar más datos para los mapas de los océanos, generar una experiencia más completa. Esto incluye, según explica Jennifer Austin Foulkes, llevar al usuario desde su hogar hasta el hogar de la tortuga. Hasta ahora Google ha lanzado esta opción para unas 6 localizaciones. Entre ellas se encuentran Ohau, Maui y la Gran Barrera de Coral. El proyecto es muy ambiocioso y solo ha sido posible con la colaboración de la organización Catlin Seaview Survey. Richard Vevers director de la institución señaló que que las cámaras empleadas son muy diferentes de aquellas que pudieron usarse para lograr las imágenes de Street View. Los lentes son mucho más amplios. El dispositivo tiene 3 cámaras en el frente y toma imágenes cada 3 segundos. Una de las cámaras está inclinada hacia abajo, dado que ese es el ángulo que se emplea para los arrecifes. Además de estas cámaras más tradicionales se están haciendo pruebas con cámaras en estereo para crear imágenes en 3D. En una incursión normal los buzos pueden cubrir 2 kilómetros y capturar de 3 mil a 4 mil imágenes con cada cámara. Estos recorridos duran una hora y se realizan tres veces por día. Hasta ahora el equipo ha conseguido unas 150 mil imágenes. A fin de reducir el esfuerzo y maximizar los resultados se espera poder crear dispositivos que no necesiten de un guia y puedan permanecer bajo el agua por más de 12 horas. La tecnología ya existe, lo que se necesita es el trabajo de adaptación a las cámaras que se están empleando.

Aunque el proyecto actualmente se está enfocando en el continente americano hay planes para expandir el trabajo al resto del mundo durante los próximos 3 años. Durante el evento Google I/O Vevers explicó la importancia del proyecto: “La gente no aprecia lo que no puede experimentar. Los arrecifes de coral están desapareciendo y necesitan nuestra ayuda. Al compartirlos a través de Street View esperamos generar interés e inquietud para alentar su preservación”.

Fuentes: Techcrunch, Extremetech

¡Comparte esta noticia!