LUN, 29 / JUN / 2015

Subtitulos.es cierra su servicio por presiones legales

La plataforma cerrará sus puertas debido a lo que ellos llaman “leyes draconianas”. La decisión estaría atada a la entrada en vigor del nuevo código penal español.

Este lunes, el portal de traducciones de pelícuklas español “Subtitulos.es” informó que mañana dejará de estar disponible debido a lo que ellos llaman “leyes draconianas”. A pesar del anuncio, se desconoce si la plataforma ha tenido problemas legales en su país de origen.

La decisión, aparentemente, parece estar atada a la entrada en vigor en julio próximo del nuevo Código Penal español y la renovada Ley de Propiedad Intelectual, donde se contemplan sanciones que llegan incluso a la pena de cárcel para aquellos que obtengan un beneficio económico directo o indirecto con casi cualquier actividad relacionada con una obra, sin autorización de  los dueños de la propiedad intelectual de éstas.

Desde Subtitulos.es explicaron que el código del proyecto será liberado en los “próximos días”, aunque no se menciona el destino de los miles de subtítulos que alberga la plataforma. Según destaca Xataka en su web, esta no es la primera en la que una página de estas características se ve obligada a cerrar. La misma Subtitulos.es nació después de que Wikisubtitles, otra web de traducciones colaborativas, tuviera que bajar sus persianas.

En ese momento, Wikisubtitles llamó la atención de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) y, ante la amenaza de un complicado proceso legal, sus responsables decidieron dar de baja a la plataforma. Otros casos similares se dieron en Brasil, donde en 2009 fue dada de baja la página Legendas.tv y el dueño de Norsub tuvo que pagar una multa de 2500 dólares. En 2013 fue Undertexter.se la afectada, cuando tuvo que cerrar sus puertas por el acoso de la policía sueca.

Fuentes: Lanación.com, Xataka.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS