Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / VIE, 27 / ENE / 2012

Superconexiones a prueba: testeamos Fibertel 30 megas y Claro 50 megas

Fibertel Evolution 30 Megas vs Claro 50 megas... ¿quién ganará? Los dos servicios de Internet más veloces de la Argentina, las dos tecnologías más potentes (cable y fibra) se enfrentan en una lucha sin cuartel. Con la ayuda de SpeedTest, veremos cuál es la que ofrece el acceso más rápido.

Mientras el cierre de Megaupload desalienta el uso de enlaces veloces a Internet, Fibertel y Claro siguen ofreciendo al público sus superconexiones, de 30 y 50 mbps, respectivamente, así que decidimos probarlos para saber cuál de los dos es el más rápido en términos porcentuales y analizamos otras cuestiones para que los lectores tomen su propia decisión.

En primer lugar, hay que aclarar que el servicio Fibertel Evolution se realiza a través de la red coaxil de Cablevisión, en tanto que Claro baja fibra óptica directamente a la casa del cliente. Se trata de dos tecnologías que ofrecen mayores velocidades y una actualización más frecuente, por ello su calidad suele ser superior al ADSL, que utilizan el (tan noble) par de cobre telefónico.

En cuanto al hardware instalado en el hogar, ambos proveedores ofrecen el router en comodato. En el caso de Fibertel Evolution, nos quedamos sorprendidos al constatar que el dispositivo es modem-router Motorola Wi-Fi N, superando a Claro, que sólo ofrece un modem-router Huawei de fibra óptica, que incluye una entrada para teléfono que permite gozar de los minutos libres para llamadas urbanas.

En este último caso, hay que advertir a los lectores que sólo funciona el puerto ethernet número uno, lo cual nos ocasionó algunos dolores de cabeza para configurarle un router Wi-Fi de marca TP-Link. Sí, como en toda Ley de Murphy informática, probamos en primer lugar todos los conectores deshabilitados antes de dar con el indicado.

También debemos aclarar que ambos operadores no bloquearon ninguno de los puertos para P2P. Pudimos descargar sin problemas y probamos bajar por uTorrent la última versión de Ubuntu. Es fantástico ver que en menos de 20 minutos ya se habían descargado la imagen de 700 MB. Otro punto a destacar es que no notamos microcortes en ninguna de las dos superconexiones.

Los datos

Ahora sí, la hora de la verdad, a continuación están todas las capturas que ofrece SpeedTest.Net para las conexiones. Ahí constatarán fecha y hora del testeo, y operador. Y, como debe ser, el servicio muestra que son conexiones de “GRADO A+”, más veloces que el 98% (Fibertel) y 99% (Claro) de los servicios de Internet de la Argentina.

 

Fibertel 30 MB

Claro 50 MB

Test de Fibertel #1 Test de Claro #1
Test de Fibertel #2 Test de Claro #2
Test de Fibertel #3 Test de Claro #3

Y como nos encantan las tablas comparativas, pasamos estos datos a un Excel para que haga las cuentas y los presentamos en los siguientes gráficos. Luego, ¡a analizarlos!

 

 

Sobre la velocidad

El que ofrece una mayor conexión en términos comparativos es Claro, pues en promedio, su tasa de download es de 106,22, es decir, supera (por escaso margen) la velocidad prometida. Su porcentaje mínimo es similar al porcentaje máximo de Fibertel, que mostró un promedio de 87,23%.

En cuanto a la tasa de upload, podemos ver que los dos proveedores se acercan al 10% de la velocidad de descarga prometida. De todas formas, Claro siempre supera el límite teórico de 5 Mbps. Si sacamos la calculadora, ofrece 10,44% de upload en promedio, contra el 9,54% de Fibertel.

La tasa de latencia o PING es el tiempo en el que tarda en efectuar una conexión con servidor o sitio web, así que el valor, medido en milisegundos, que debemos comparar es el menor. Es increíble notar que Claro por momentos casi no muestra latencia, registrando un valor de 4 milisegundos.

Por su parte, Fibertel devolvió 39 milisegundos de PING en promedio. Es otro dato para comparar, aunque en términos reales estos valores son imperceptibles.

El precio y otras cuestiones

Con respecto al precio de cada servicio, Fibertel anuncia que su servicio cuesta 350 pesos por mes; en tanto que Claro 50 MB cuesta 599 pesos mensuales. Si sacamos nuevamente la calculadora, vemos que el precio por cada mbps de conexión es de 11,66 pesos por mes para Fibertel, mientras que el de Claro es apenas más oneroso: $11,98.

Ambos servicios tienen topes para la cantidad de información descargada que, al superarlos, las empresas bajarían la velocidad de download por el resto del mes. Así que dividimos el límite en gigas que ofrece cada operador por la velocidad en mbps que ofrecen. Aquí también ganó Fibertel: ofrece 250 GB, lo que serían 8,33 GB por cada mbps de download; en tanto que el límite de Claro es de 300 GB, lo cual equivale a 6 GB por mbps de bajada.

Finalmente, queda por calificar la cobertura del servicio y el ganador en este punto es, por amplio margen, Fibertel, que está disponible en las ciudades más pobladas del país. En cambio, la disponibilidad geográfica de Claro es menor: se reduce a los municipios bonaerenses de Vicente López, Morón, Tres de Febrero, Avellaneda y Berazategui.

¿Ustedes son usuarios de estos servicios? Compartan su experiencia en los comentarios con el resto de la comunidad de RedUSERS.com.

¡Comparte esta noticia!