LUN, 30 / ENE / 2012

Tailandia aprueba la censura en Twitter

La decisión de Twitter de comenzar a bloquear mensajes en forma localizada ya es apoyada por el país asiático, y algunos temen que sea un antecedente para fomentar acciones semejantes en otros países.

Jeerawan Boonperm, la Ministro de Información y Comunicación de Tailandia observó con buenos ojos el anuncio de Twitter en el que adelantaba que se restringirían mensajes en los países que así lo determinasen. Calificó la medida como “un desarrollo bienvenido“, y adelantó que ya recibió “buena cooperación” por parte de algunas compañías de internet, tales como Facebook y Google, para posibilitar la aplicación de la medida en su país. Además, la ministro espera que pronto se puedan “discutir formas de colaboración” entre el gobierno tailandés y el servicio de microblogging.

La medida impulsada por Twitter determina que una vez publicados, los tweets pasarían por un “control” ante la denuncia de un particular, el estado o una empresa, luego del cual se bloquearían. Asimismo, hay que decir que la entrada igual podrá ser visualizada en otros países, ya que la norma se aplica por zonas y en concordancia con los gobiernos.

Tailandia se convertiría entonces en el primer país en apoyar esta medida restrictiva, mala noticia teniendo en cuenta que el país no está bien rankeado en cuestiones de libertad de expresión (puesto número 137 por Reporteros sin Fronteras). El país tiene normas de censura tan duras con respecto a internet que han acarreado incluso penas de hasta 20 años de prisión.

Este accionar del gobierno tailandés se suma a China, que mantiene bloqueado desde hace un tiempo el servicio de Twitter, y podría generar una oleada en otros países con peores registros en materia de libertad de expresión y derechos humanos.

 

¡Comparte esta noticia!