LUN, 9 / DIC / 2013

Empresas tecnológicas piden reformas para limitar el espionaje

Yahoo, Google, Microsoft y otros grandes nombres de la industria se han unido para pedirle al gobierno estadounidense que cambie sus políticas. La campaña iniciada ya se ha presentado en la red y diarios.

Los problemas que han suscitado las revelaciones sobre los sistemas de vigilancia de la NSA y el gobierno estadounidense durante 2013 han sido de gran importancia. Tanto que han permitido que empresas que en muchos casos compiten entre sí se unan para presentar una postura en común y hacer una petición. La idea es hacer fuerza para que el gobierno estadounidense cambie sus políticas y ponga un límite a las actividades de espionaje.

El grupo señala que, mientras es comprensible la necesidad de los gobiernos de tomar acciones para proteger a sus ciudadanos, la ley y las prácticas actuales necesitan una reforma. Varias de las principales compañías de tecnología han señalado que el balance en muchos casos ha terminado con una posición my a favor del estado y muy lejana a los derechos individuales. Entre las compañías participantes de la iniciativa se encuentran: Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, AOL, Twitter y Linkedin. Como parte de la campaña se han publicado cartas abiertas en varios diarios de circulación nacional como el The New York Times y se ha creado un sitio web dedicado. Un punto a considerar es que varios de los fundadores y ejecutivos de estas empresas son importantes promotores a nivel político. Por dicho motivo se espera que el movimiento tenga gran peso e influencia.

Trevor Timm, activista de la Electronic Frontier Foundation comentó: “Ahora está en el interés de sus negocios y economía el proteger la privacidad de los usuarios y presionar agresivamente por cambios”. Timm agregó: “Los programas de vigilancia masiva de la NSA existen por una razón simple: la cooperación de las empresas tecnológicas y las de telecomunicaciones. Si las compañías ya no quieren cooperar tienen una gran fuerza para impulsar una reforma significativa”.

Brad Smith, consejero general para Microsoft, señaló: “La gente no va a utilizar tecnología en la que no confía. Los gobiernos han puesto esta confianza en riesgo, y ellos tienen que restaurarla”. Marissa Mayer, CEO de Yahoo, afirmó: “Nos hemos unido a nuestros colegas de la industria tecnológica para pedirle al congreso de los Estados Unidos un cambio en la leyes de vigilancia para asegurar la transparencia y el rendimiento de cuentas en las acciones del gobierno”. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook expresó su deseo para que el gobierno “Tome esta oportunidad y lidere los esfuerzos de reforma”.

Además de la presión a nivel político, muchas compañías de tecnología han comenzado a realizar reformas de técnicas para asegurarles a sus usuarios in mayor nivel de privacidad y limitar el espionaje.

Fuentes: NYTimes, ReformGovermentSurveillance

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,