VIE, 10 / JUN / 2011

Tecnópolis del Sur quiere transformar a Bahía Blanca en “la ciudad del chip”

TowerJazz Semiconductors, una de las empresas más importantes en el sector de fabricación de SIM cards para celulares, firmó un convenio para comenzar a desarrollar sus productos en la localidad bonaerense de Bahía Blanca: la planta se instalará en Tecnópolis del Sur, un consorcio conformado por universidades y empresas nacionales y extranjeras.

El acuerdo se cerró el pasado 9 de junio en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y contó con la presencia de Pedro Julián en representación de Tecnópolis del Sur; y el vicepresidente de ventas para Europa, Medio Oriente, Africa, India y América del Sur de TowerJazz, Danie Ashkenazi. Este acuedo tiene dos resultados: por un lado Tecnópolis del Sur accederá a la fabricación de una cantidad determinada de proyectos de chips por año a costos reducidos y por el otro, la ciudad de Bahía Blanca será el punto de desembarco e inserción de Tower Jazz en Sudamérica.

Tecnópolis del Sur es un consorcio argentino integrado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales y las empresas Dai Ichi, Eycon, Intecba Argentina y Penta. El consorcio recientemente se adjudicó un concurso público convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, obteniendo financiamiento por 18 millones 900 mil pesos para la creación de un Parque Científico Tecnológico en Bahía Blanca, al sur bonaerense. A ese monto se sumarán otros 15 millones aportados por empresas privadas.

El objetivo es crear una plataforma científica, tecnológica, empresarial para incrementar el desarrollo económico de la región, basado en la producción integral de sistemas electrónicos de alta complejidad. El subsidio fue aprobado en la última Convocatoria a Fondos Sectoriales en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONARSEC) que tiene como objetivos desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

Otros objetivos del proyecto Tecnópolis del Sur son producir en forma integral sistemas electrónicos con macro, micro, nano-electrónica y software; disponer en forma compartida de una plataforma tecnológica con equipamiento de alta complejidad para diseño, producción, montaje y verificación de sistemas electrónicos en mediana escala; y crear un ecosistema de desarrollo de tecnología, donde confluyan inversiones, servicios, conocimientos, mano de obra capacitada, logística y contactos.

El desarrollo del proyecto contempla en primer lugar la realización de dos emplazamientos. El primero será la Zona Franca de Coronel Rosales (ZFCR). Allí, la empresa Zona Sur SA destinará 8 oficinas y uno de los galpones, así como también los servicios de calefacción, electricidad, internet y telefonía. Parte de los fondos del subsidio se destinarán al acondicionamiento del galpón para poder instalar los equipamientos de producción de electrónica, y espacios para instalaciones de empresas.

El segundo emplazamiento será un terreno de 28 hectáreas próximas al aeropuerto de Bahía Blanca. El desarrollo incluye la construcción del acceso al sector, el loteo de manzanas, la disposición de los servicios de agua, electricidad y gas, y la construcción de una infraestructura básica de oficinas y taller.

El área de laboratorio constituye el núcleo central del proyecto. Este será un recurso compartido entre todas las instituciones y empresas, y comprenderá una infraestructura de laboratorio de diseño, producción, ensayo, verificación y ensamble de series cortas de sistemas electrónicos. Para su concreción se destinará aproximadamente el 50% del subsidio.

Por su parte, Tower Jazz Semiconductors es la quinta fábrica de chips más grande del mundo y la primera en el área de chips especiales. Esta empresa  tiene su casa matriz en Israel.

NO NOS PIERDAN DE VISTA.
Próximamente entrevistaremos a la gente de Tecnópolis del Sur para que nos cuenten los proyectos productivos en Bahía Blanca.

 

¡Comparte esta noticia!