Por: Miguel Lederkremer / MAR, 25 / NOV / 2014

Editorial: 2015 – El año que viviremos en peligro

Ejércitos de computadoras zombies, secuestros virtuales de información, son sólo algunas de las amenazas informáticas que nos esperan para el año que viene.

Llegué hace un par de semans del Foro de Seguridad Informática de Eset, donde la empresa de seguridad informática nos presentó a un grupo de periodistas latinoamericanos las principales tendencias en cibercrimen para el año que viene. Nos sorprendió el nivel de profesionalización de los cibercriminales, estos no son hackers solitarios luciendo sus conocimientos, sino ladrones sofisticados y organizados que decidieron ganarse la vida haciendo daño al prójimo.

El mundo corporativo está ahora en la mira de los cibercriminales, los ataques a empresas para lograr fugas de información resultan más redituables que los ataques a usuarios. Analizando la frecuencia de los ataques, la gente de Eset identifica como tendencias para 2015, las siguientes amenazas:

APTs. Es la sigla de Advanced Persistent Threat (Amenaza Persistente Avanzada), una metodología dedicada de piratería informática que elige y ataca a una empresa específica para robarle información y lucrar con ella.

POS Malware. Amenazas en Puntos de venta. Un ejemplo reciente fue el ataque a eBay, que debió pedir a sus usuarios que cambien sus contraseñas. Hay malware que intercepta la comunicación entre el posnet y la PC del punto de venta, para obtener los datos de las tarjetas de crédito.

Botnets. Hacemos click en una falsa foto de Jennifer Lawrence y nuestra PC se convierte en esclava de una Botnet: un ejército de máquinas zombies al mando de un cibercriminal. Cual familias mafiosas rivales, ahora hay dos redes de botnets, Dorkbot y Bondat, compitiendo por cual domina más máquinas. Las botnets son utilizadas para múltiples propósitos, desde robo de credenciales bancarias hasta envío de spam.

Ransomware. Un secuestro virtual de información. El ransomware encripta todos los datos de nuestra PC, sólo podemos recuperarla pagando el rescate al cibercriminal para que nos envíe la clave.

IoT. La Internet of Things ya está entre nosotros, hace unos días estuvimos en el lanzamiento del aire acondicionado con WiFi de la empresa BGH, que se controla con una app de tu smartphone. Como sabemos, todo lo que tenga una dirección IP, es vulnerable. Prepárense para que nuestro auto, heladera y hasta las luces de nuestra casa sean atacados por cibercriminales…

A medida que nuestra vida y el Mundo que nos rodea se van volviendo cada vez más digitales, tenemos que prepararnos para nuevos peligros…

¿Vamos hacia un Mundo más seguro o hacia un apocalipsis digital? 

 


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

Editorial publicada en Revista USERS 284 – Diciembre 2014

¡Comparte esta noticia!