VIE, 6 / JUN / 2014

Tetris cumple 30 años

Uno de los clásicos del mundo de los videojuegos tendrá versiones homenaje en Xbox One y Playstation 4. Desde su creación se han distribuido más de 100 millones de copias.

En el escalón más alto de los clásicos de los videojuegos, al lado de otros monstruos como el Pac-man, se ubica el Tetris. El juego fue una creación de Alexey Pajitnov, un empleado de la Academia Soviética de Ciencias de Moscú. Hizo su aparición en 1984 y su éxito fue tal que se trasladó a cuanta plataforma hubo disponible durante más de 10 años y produjo una gran cantidad de derivados. En total fueron más de 100 millones de copias, 33 millones en Game Boy. Tetris ha sido señalado en varias ocasiones como el juego de video más importante de la historia.

Contrario a lo que cabría esperar Pajitnov no gozó de toda la gloria y fortuna que su invención debería haberle dado. La Unión Soviética se quedó con la propiedad del juego y se encargó de su distribución. Los derechos de su juego solo le fueron concedidos en 1996. Durante ese año comenzó  trabajar para Microsoft, desde 2005 es parte de Wildsnake Software donde se desempeña creando juegos de estilo rompecabezas.

El éxito del juego ha provocado en la fecha de su aniversario algunos análisis. Según Tom Stafford de la Universidad de Sheffield “Tetris es juego en estado puro: no hay beneficio en él, no hay nada que aprender, no tiene consecuencias físicas ni sociales. Es casi un sin sentido, pero nos mantiene volviendo a él una y otra vez”.

Unos 30 años después de su debut, Tetris sigue teniendo algo que ofrecer al mundo de los videojuegos. Ya se han confirmado versiones para las consolas Xbox One y Playstation 4 como parte de la celebración por el aniversario. Una versión del tema musical de Tetris en su versión original para Nintendo puede encontrarse en esta página. El juego también tiene una página oficial. Como nota extra de color vale mencionar la experiencia del MIT transformando las luces de un edificio en un juego de Tetris.

Fuentes: Engadget, Belfasttelegraph

¡Comparte esta noticia!
TAGS