VIE, 3 / OCT / 2014

Thom Yorke llega al millón de descargas de su nuevo álbum

El disco del cantante de Radiohead fue vendido con éxito mediante BitTorrent, pero esta alternativa a las discográficas parece ser válida solamente para artistas de renombre.

Hace algunos días comentábamos acerca del nuevo proyecto musical del líder de Radiohead, Thom Yorke, que lanzaba su último disco mediante el programa Bundle de la plataforma BitTorrent.

De esta forma, abonando tan solo 6 dólares los usuarios podían descargar mediante torrent el disco solista de Yorke, Tomorrow’s Modern Boxes.

A esta altura bien podría decirse que la apuesta del artista británico por la plataforma BitTorrent Bundle (y en general por haber optado por una red P2P) ha sido exitosa, ya que en menos de una semana desde el lanzamiento, el disco logró un millón de descargas.

Asimismo, vale decir que a pesar de las buenas intenciones de Yorke, cuando al momento del lanzamiento del disco proponía al torrent pago como un alternativa para que los artistas no tengan que depender de las disqueras y puedan redituar un poco con su trabajo, la realidad es que el nivel de descargas que tuvo su disco solamente puede ser alcanzado gracias a la fama de una figura de renombre internacional.

Para el resto de los artistas que no cuentan con la reputación de Yorke, las alternativas para difundir su producto (sin siquiera hablar de generar dinero) son sitios como Spotify o redes como Bandcamp.

La parte positiva, si, es que la experiencia de Tomorrow’s Modern Boxes puede mejorar la percepción de las redes P2P entre los artistas grandes, presentándoles una alternativa para vender directamente a sus fans. Esto, claro, sin poder realmente evitar que sus producciones eventualmente lleguen a los canales de distribución gratuitos como TPB:

Tomorrow's Modern Boxes TPB

Vía: FayerWayer

¡Comparte esta noticia!