MIE, 5 / ABR / 2017

Tim Berners-Lee es galardonado con el Premio Turing, el “Nobel de la computación”

El inglés fue premiado por sus significativos aportes en el desarrollo de la web. Entre ellos se destacán la creación de los URLs y el HTML.

El pionero de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, acaba de ganar el Premio Turing 2016, frecuentemente considerado el Premio Nobel de la industria de la computación. Este galardón lo recibirá no sólo por inventar los fundamentos de la web, sino también diseñarlos de una manera sumamente práctica. Sus conceptos para los enlaces (URLs y URIs) son sencillos y fáciles de implementar, mientras que el HTML simplificó el desarrollo de páginas web.

El premio también rinde homenaje a los esfuerzos de Berners-Lee en los años posteriores al lanzamiento de la World Wide Web, ya que promovió la red a través de iniciativas de código abierto, y formó grupos como World Wide Web Consortium (el organismo de estándares), World Wide Web Foundation (la promoción de la web como un derecho básico) y Web Science Trust (que estudia los efectos sociales de Internet).

El galardón no se limita a los honores, ya que Google aporta un premio extra de US$ 1 millón. Si bien Internet existía antes de que Berners-Lee desplegara el primer servidor web público en 1991, no fue hasta entonces que encontró un marco desde donde desplegarse a todo el mundo. Tal como destaca Engadget en su artículo al respecto, el comercio moderno, las noticias y la política casi sin duda no serían los mismos sin él.

¡Comparte esta noticia!