Por: Lionel Campilongo [tw: @LionelCamp] / VIE, 25 / OCT / 2013

Todas las novedades del NVIDIA Editor’s Day 2013

Estuvimos presentes durante el NVIDIA Editor’s Day 2013 en Montreal donde la empresa presentó muchas novedades para los gamers.

Este año NVIDIA tiene muchas novedades para mostrarnos y los días elegidos para presentarlas fueron el 17 y 18 de Octubre bajo el marco del evento NVIDIA Editor’s Day 2013.

La edición 2013 del evento se realizó en el salón más grande del Hotel Marriott Chateau Champlain en Montreal, Canadá donde compartimos las presentaciones con diferentes desarrolladores de videojuegos, técnicos de NVIDIA y colegas de todo el mundo.

NVIDIA arrancó la conferencia aclarando la importancia en el mundo de la plataforma de PC para juegos. Las comparaciones de números con la industria del cine fueron algo inevitable y los valores sorprenden cada día más como, por ejemplo, la saga Call of Duty generó más de 8 billones de dólares desde su salida mientras que la totalidad de las películas de James Bond se acercan con 6.2 billones de dólares. Impresionante.

Herramientas y nuevas tecnologías

Grandes juegos. Grandes desarrolladores. Con esto NVIDIA remarcó su fuerte posición en la industria al trabajar codo a codo con desarrolladores tales como Activision, Blizzard, Capcom, CCP, Crytek, DICE, EA, Eidos, Epic Games, Gameloft, Infinity Ward, NCSoft, Respawn Entertainment, Riot, Rockstar Games, Sony, Tencent, Valve, Warner Bros y otros. Esto significa que la tecnología desarrollada por NVIDIA podrá verse muy pronto en los juegos de dichas empresas.

NVIDIA la hizo fácil y decidió englobar todo lo que se venía no sólo junto a su ya clásico slogan “The way it’s mean to be played” sino bajo “Gameworks“, la plataforma de desarrollo que se basa en tres pilares fundamentales: Investigación, Librería y Herramientas para los desarrolladores.

lionvidia0009

La presentación de estos tres pilares fue muy dinámica ya que se ejemplificaron con nuevas tecnologías integradas bajo nuevas herramientas que ya se están abriendo paso en los videojuegos.

Por un lado, la famosa “demo de la cara humana” más conocida como Face Works, se la mostró corriendo en un procesador cuyo nombre en código es Project Logan, nada más ni nada menos que el sucesor del Tegra 4. Hay que destacar esto ya que Face Works se utilizó originalmente para demostrar el poder gráfico de la GeForce GTX Titan, la placa de video más poderosa de NVIDIA hasta el momento y ahora estaba corriendo en una sencilla plataforma prototipo para futuros dispositivos Windows y Android.

Siguiendo con los efectos gráficos tenemos “Turbulence“, no es la película sino una nueva tecnología de física de fluídos que estrenan en Batman: Arkham Origins. Para esto nada mejor que una demostración en vivo del juego en donde se podía ver los mejorados efectos de física en la capa de Batman y las condiciones climáticas como las diferentes huellas que se dejan al caminar en la nieve. Un detalle para algunos en este tipo de juegos pero que con el tiempo se hará más presente en otros títulos.

lionvidia0019

Pasamos a NVIDIA Flex bajo la tecnología PhysX que soluciona los problemas de interacción física entre dos objetos. Para esto se realizó una demostración en tiempo real de una rana que se podía agarrar en diversos puntos para acomodarla en el terreno (como un muñeco de trapo) pero el mejor ejemplo llegó cuando en la demostración se empezaron a reventar globos de agua y la diferencia entre la interacción del líquido dentro del cuerpo en el que estaba se hacía muy evidente. Por supuesto que la idea de esta tecnología no es solo que se vea muy bien en pantalla sino que se consuma la menor cantidad de recursos posible.

Hablando de recursos, NVIDIA presentó Flame Works, la nueva tecnología de efectos volumétricos como humo y partículas, algunos de los efectos más demandantes en los juegos. Para esto se realizó otra demostración en tiempo real en la cual un dragón escupía fuego a una superficie y tanto el humo como las partículas se desviaban de forma realista. Una vez más, la intención acá también es la de reducir el costo de procesamiento de estos elaborados efectos.

Seguimos con más efectos y para eso se demostró la tecnología HBAO+ la cual ayuda a manejar la colisión de diferentes sombras para que no parezcan “cubos” chocándose. Esta tecnología ya existe pero se realizó énfasis con una demostración a puro gameplay del Splinter Cell: Blacklist.

No hay sombra sin luz y para eso se presentó GI Works, una tecnología de iluminación global escalable. Básicamente, efectos de iluminación más realistas cuando existen en un ambiente, complejas superficies en un modelo. Para ejemplificarlo se corrió una demo en la cual se movía un haz de luz para diferentes direcciones en una habitación con esqueletos de dinosaurios. No hace falta aclarar que la diferencia era muy notable.

Un poco de gameplay con Batman: Arkham Origins, Assassin’s Creed 4 y Watch Dogs

Tras una breve pausa para digerir un poco toda esta información, llegó al escenario Ben Mattes, el productor de Batman: Arkham Origins quien nos presentó un nuevo trailer cinemático del juego y una demo de 20 minutos mostrando diferentes tecnologías gráficas, algunas nuevas y otras que ya existen. Entre ellas encontramos turbulence, enviromental cloth, tesselation, HBAO+, tearing cloth y más. En otras palabras, todo lo necesario para que se vea genial. De paso apreciamos un buen adelanto del juego que ya está disponible para PC.

Pasamos al esperadísimo Watch Dogs de Ubisoft en una demo presentada por el Director de arte, Colin Graham y el Diseñador de niveles, Nicholas Mainville. En esta oportunidad no se podía grabar la demostración en vivo pero consistía en una misión completa en donde el hacker Aiden Pierce se metía en más problemas hackeando todo lo que encontraba a su paso para luego meterse de lleno en un tiroteo y luego escapar en un auto. Más allá del gameplay, la demostración también se utilizó para que veamos las mejoras gráficas de la versión PC de un juego que lamentablemente se retrasó para principios de 2014.

Finalizando con las presentaciones del primer día llegamos a Assassin’s Creed 4: Black Flag en donde se hizo incapié en los beneficios de jugarlo en una resolución 4K junto a las mejoras que existen en la versión PC como multisample anti-aliasing, temporal anti-aliasing, haces de luz mejorados y soporte 4K, por supuesto.

lionvidia0006

La primera sorpresa del evento llegó cuando se anunció que podíamos jugar al Assassin’s Creed 4: Black Flag en un impresionante televisor 4K de 80 pulgadas de LG y debo decir que en la resolución nativa, sin upscaling, la diferencia es simplemente espectacular.

Otro juego esperado que probamos, pero que tendremos que esperar hasta el 2015 es el Star Citizen, el nuevo juego de simulación y combate espacial de Chris Roberts (creador de la serie Wing Commander) que fue fundado por los jugadores y ya pasó la barrera de los 24 millones de dólares recaudados. Esta versión era el “módulo hangar“, lo único que existe jugable actualmente. Esta “tech demo” nos permite recorrer nuestro hangar y revisar en detalle nuestra nave. Un lindo aperitivo que demuestra la capacidad gráfica del motor CryEngine 3 (Crysis 3) pero explotado a lo máximo posible, de hecho es una de las demostraciones gráficas más poderosas del año.

Star Citizen estaba se lucía en un monitor ASUS 4K cuyo precio ronda los 3500 dólares y en una PC con dos Titan en SLI. Otro que estaba corriendo en el mismo monitor es el Project Cars, un simulador de autos que no tiene absolutamente nada que envidiarle a Gran Turismo y que se lució también con una resolución nativa de 4K.

lionvidia0020

Despedimos el primer día de presentaciones jugando estos tres títulos y compartiendo charlas técnicas con el equipo de NVIDIA mientras esperamos al segundo día, que fue el más jugoso en cuanto a anuncios.

GameStream, ShadowPlay, G-Sync y la NVIDIA GTX 780ti

Para el segundo día se esperaban los anuncios más impactantes. Jen Hsun Huang, CEO de NVIDIA subió al escenario y resumió la importancia del trabajo de la empresa en el mundo de los juegos. Desde el trabajo con los desarrolladores hasta la tecnología SLI, pasando por 3D Vision y el reciente GeForce Experience. Jen hasta comparó la compañía con Industrial Light & Magic en cuanto a contribuciones a la industria del gaming se refiere tal como ILM lo es para los efectos especiales en el cine.

El primer anuncio del día fue GameStream, un ecosistema que será lanzado el 28 de Octubre y que soportará 50 juegos en su lanzamiento. GameStream permite utilizar la consola portátil NVIDIA Shield para jugar de forma remota, un título que se esté corriendo en PC en una resolución de 1080p en una TV.

lionvidia0018

La demostración fue a través de Steam y nuevamente con el Batman: Arkham Origins. El equipo para esto era una PC con Steam corriendo en “modo Big Picture“, una TV de 80 pulgadas 4K de LG, un pad y la Shield puesta en su nuevo “modo consola” que actúa como nexo entre la PC y el televisor.

En otras palabras, podremos dejar la Shield cerrada a un costado en modo consola y realizar el streaming del contenido de la PC en otro televisor en vez de jugar en la pantalla de la consola. Como podemos ver, NVIDIA quiere que Shield también sea una pieza importante en tu living.

El próximo anuncio fue más bien la fecha de salida de la beta de ShadowPlay. A partir del 28 de Octubre para los gamers que posean una GeForce GTX 650 o superior junto al programa GeForce Experience.

ShadowPlay permite guardar hasta 20 minutos de gameplay en nuestra PC de forma temporal para evitar que nuestro disco rígido se exceda con grabaciones de video realizadas automáticamente. Los videos se graban en formato .MP4 para poder ser compartidos aún en Twitch TV.

Algo que sucede al grabar es la reducción en performance pero NVIDIA asegura hasta un 10% de impacto en nuestras PCs aún grabando en 1920×1080 a 60 cuadros por segundo. ShadowPlay soporta todos los juegos de DirectX 9 para arriba y también nos permitirá grabar la cantidad de gameplay que deseemos siempre y cuando lo configuremos previamente, algo similar a programas como el Action y Fraps.

Jen no paraba de hacer anuncios y llegó el momento más importante para NVIDIA. G-Sync, es un módulo que se integra a nuevos modelos de monitores y le deja vía libre al GPU para sincronizar el frame rate junto al refresh rate, de esta forma se elimina todo tipo de tearing (desgarro de la imágen), lag y stuttering (los saltos de imágen).

Hasta hoy, la solución para el tearing era activar la sincronización ertical en los juegos (o V-Sync) pero esto genera un poco de lag por lo que no había un término medio para los gamers.

G-Sync soluciona esto por completo aunque para esto tendremos que cambiar nuestro monitor y para esto NVIDIA se asoció con cuatro empresas (ASUS, ViewSonic, BenQ y Philips) que estarán integrando el módulo G-Sync en nuevos modelos de monitores que saldrán muy pronto.

Para respaldar esta tecnología, se dividió al grupo de periodistas entre 16 PCs que lado a lado comparaban un monitor con G-Sync y otro sin la tecnología. La diferencia que se apreció a través de la tech demo de un péndulo balanceándose y luego con juegos como el Tomb Raider y el Metro: Last Light es impresionante pero dificil de describir ya que no hay forma de presentarlo correctamente en una grabación.

Como es de esperarse, G-Sync funcionará sólamente con placas de video GeForce del modelo 500 en adelante y NVIDIA asegura que el módulo no es muy invasivo por lo que cualquier fabricante puede sumarse al proyecto de NVIDIA y ofrecer un modelo con esta solución.

Por si quedaba alguna duda de la tecnología, NVIDIA sorprendió a todos con tres invitados estrella para los gamers. John Carmack (la leyenda de iD Software), Tim Sweeney (fundador de Epic Games y responsable del Unreal Engine) y Jonah Andersson (Director Técnico de Frostbite para DICE) quienes dieron su opinión acerca de G-Sync y estuvieron presentes hasta la finalización del evento en una ronda de preguntas y respuestas.

lionvidia0025

No era un evento de NVIDIA sin la presentación de una nueva placa de video por lo que Jen reveló la NVIDIA GTX 780ti, una alternativa más económica a la gama alta de placas de video. Actualmente el término medio de buena performance y excelente costo eran las GTX X60 pero con este nuevo modelo se amplía la brecha para los gamers que quieren más poder a un costo un poco más reducido. La GTX 780ti saldrá en algún momento de Noviembre y se espera que su precio aproximado sea de 600 dólares.

Con toda una artillería de anuncios, NVIDIA finalizó un gran evento con varias sorpresas y bastante gaming. Es notable la forma en que la empresa se está ampliando para abarcar lo más posible. Ya no se trata solo de placas de video sino de un variado rango de soluciones para desarrolladores, streaming, tecnología en monitores y herramientas para que los gamers puedan compartir y disfrutar sus mejores momentos.

Lo más interesante es que toda esta tecnología demostrada está a pocos días de llegar a las manos de gamers y entusiastas. No son promesas a futuro sino algo tangible que abre el camino a más posibilidades en los juegos.

¡Comparte esta noticia!