LUN, 15 / MAY / 2017

Editorial: Cómo trabajo desde casa

Una recorrida por el kit básico de herramientas que utilizamos para hacer la revista USERS en modo remoto.

Al momento de escribir esta nota editorial, hay paro de transporte en Argentina y nadie puede llegar al trabajo. Pero hoy es también nuestro día de cierre: sí o sí tenemos que mandar USERS a imprenta para que ustedes la encuentren en el kiosco, la reciban en casa o la lean en formato digital en la fecha prometida. Sin embargo, esto no es un problema para nosotros.

Si vienen un día cualquiera a la editorial, encontrarán la sala de redacción oscura y sólo escucharán el runrun de los servidores. Editores, redactores, diseñadores, correctores, procesadores de imágenes, autores y quién les escribe, estamos todos trabajando desde nuestras casas, en distintas localidades de la Argentina, Chile y México. Esta es una buena oportunidad para contarles qué servicios utilizamos hoy para hacer la revista en modo remoto:

Gmail: la herramienta fundamental es el correo electrónico basado en la nube como Gmail. Outlook, con su bendito archivo .PST local (que crece desmesuradamente y se corrompe) no sirve para trabajar desde varias computadoras, aunque en la editorial (no daré nombres) hay algunos que dejan prendida la compu y acceden a su Outlook desde casa mediante Escritorio Remoto, ¡un chino!

3CXPhone: solución de voz sobre IP, este programita se conecta a la central telefónica IP de la editorial y cada notebook se comporta como un interno de la central, no importa si estás en la redacción o en otro país.

Google Hangouts y Web Whatsapp: el chat es útil para solucionar pequeños temas rápidamente, onda “agregame dos líneas de texto”. Es bueno pasar a videoconferencia cuando se trata de una reunión creativa, donde la cara del otro y el lenguaje de los gestos aporta y estimula la creatividad.

Filezilla: nuestro gestor de FTP favorito. En la editorial tenemos un servidor FTP que funciona como nuestra nube privada, para intercambio de archivos pesados que no se pueden mandar por email, como los .PSD de las imágenes procesadas o los PDF de alta que levanta la imprenta. Con algunos colaboradores que no pueden usar un programa de FTP, recurrimos a servicios de intercambio de archivos como Wetransfer o MediaFire.

Google Docs: hasta que no agreguen estilos personalizados, no podremos utilizarlo para las notas, seguimos con Word. Pero todo lo demás lo tenemos en carpetas compartidas de Google Docs: pauta, sumario, calendario editorial, cronograma de cierres, etc.

¿Qué herramientas utilizan para trabajar remotamente? 


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Nota editorial publicada en Revista USERS 313 – Mayo 2017

 

Leer otras editoriales de Leder

¡Comparte esta noticia!