LUN, 2 / OCT / 2017

El tráfico de datos de Internet en Argentina creció un 85% en 2017

La cifra fue revelada por la Cámara Argentina de Internet (CABASE). Del total del tráfico que se genera en el país, cerca del 80 por ciento corresponde a Facebook, Google y Netflix.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE), informó a finales de la semana pasada que a través de los 27 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran su red nacional se interconectan más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 260 Gbps sostenidos en agosto. Esto significa un crecimiento del 85 por ciento con respecto a las métricas de fin de 2016.

El exponencial crecimiento del tráfico en Argentina se explica, según CABASE, por “la popularidad de los diversos formatos y usos del video y su participación cada vez más relevante sobre el total del tráfico de Internet”. En este sentido, se proyecta que a finales de 2017 se llegará a un volumen de tráfico de datos cercano a los 300Gbps, más del doble del alcanzado a fin del año pasado.

Un dato importante a destacar es que del total del tráfico que se genera en el país, cerca del 80 por ciento corresponde a Facebook, Google y Netflix, mientras que el 20 por ciento restante se reparte en todo el resto de las fuentes de contenido.

Ariel Graizer, presidente de CABASE, destacó: “En tanto el video sigue creciendo como contenido favorito para los usuarios, de la mano de nuevas opciones de aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios “On the Top” (OTT), se incrementa el ancho de banda que los clientes esperan y demandan a su proveedor de Internet. Si bien a un ritmo que aún no toma el impulso que se necesita, este fenómeno está promoviendo inversiones en infraestructura de redes de fibra al hogar en diferentes ciudades del país, ya que el FTTH es la única tecnología que puede hoy permitir conexiones de ultra banda ancha en línea con estas necesidades”.

Otro detalle a subrayar es que el tráfico tiene similar volumen promedio, comportamiento y variación durante los 7 días de la semana. Asimismo, de no mediar efectos climáticos que alteren esos valores (como por ejemplo, los días de lluvia), los sábados suelen ser los días en el que el tráfico máximo es menor al resto. Respecto al horario en el que los picos de tráfico se alcanzan, tanto en días hábiles como en fin de semana se ubica entre las 21 y 24 hs., que es cuando mayor cantidad de personas accede a la red.

La lluvia juega un rol importante en la variación del tráfico de Internet. CABASE analizó el impacto de este efecto climático en el consumo de Internet comparando la ciudad de buenos Aires los días domingo 9 de julio (buen clima) y domingo 30 de julio (lluvia). Mientras que con buen clima el tráfico crece en pendiente, desde las primeras horas de la mañana hasta alcanzar un pico cerca de las 22 hs. para luego caer en picada, en los días de lluvia se alcanzan valores cercanos al pico mucho antes, ya que se dispara el consumo de películas y otros contenidos multimedia, llegando a valores cercanos al máximo a las 16 hs., que se mantienen hasta pasadas las 21 hs. Esto genera, por ejemplo, un 44 por ciento más de tráfico cerca de las 17 hs., momento en el que se da la mayor brecha entre uno y otro domingo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS