VIE, 17 / JUL / 2009

Triple Play: se desató la guerra entre Grupo Clarín y las telcos

En las próximas horas las principales compañías telefónicas de Argentina harán una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones de La Nación para evitar que el multimedio pueda ofrecer el servicio.

En las próximas horas las principales compañías telefónicas de Argentina harán una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones de La Nación para evitar que el multimedio pueda ofrecer el servicio.

Como era previsible, la asignación de un bloque numérico a Fibertel, una de las tantas empresas que nuclea el Grupo Clarín, sigue causando polémica, y hasta más que eso, dentro del mundo de las telecomunicaciones.

Según publicó el sitio Enciclomedios, en las próximas horas las principales compañías telefónicas del país harán una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación explicando los motivos por los cuales consideran que no deben otorgar el servicio de interconexión a la empresa Fibertel, que el último lunes recibió la autorización oficial para contar numeración telefónica para dar el servicio de triple play.

La publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 146/09 de la SeCom por la cual el gobierno le otorgó a una empresa del Grupo Clarín la numeración para brindar servicios de telefonía en determinadas áreas, volvió a mover el tablero de las telecomunicaciones y en especial el del Triple Play.

Por estas horas, las telcos que plantearon sus reparos a la medida, señalan que la empresa del Grupo Clarín, Fibertel, beneficiada con la Resolución no reúne los requisitos indispensables para brindar el servicio, entre ellos la posibilidad de interconexión que sólo le pueden brindar Telefónica, Telecom y los otros prestadores de todo el país.

Destacaron además que Fibertel está dada de baja de los registros de la Inspección General de Justicia (IGJ) y en proceso de ser absorbida por la resultante de la fusión de Cablevisión y Multicanal.

El requisito que faltaría, según las telefónicas, es la aprobación oficial de la fusión de las empresas Cablevisión y Multicanal por cuanto, entiende, que se otorgó numeración a una compañía cuya situación legal frente al Estado se modificó como consecuencia de la asociación de las dos cableras.

El argumento concluye señalando que el tramite ante la SeCom lo inició una compañía que hoy ha cambiado su situación al haberse fusionado con otra.

En los hechos, Fibertel SA cuenta con los números asignados desde el lunes en diferentes áreas del país pero desde que se iniciaron las trámites de fusión de Cablevisión y Multicanal, la mencionada no está inscripta en la Inspección General de Justicia; Cablevisión y Multicanal no tiene bloques numéricos asignados, y si bien se complementan, al no estar aprobada la fusión ni para la SeCom ni para Defensa del Consumidor, quedan imposibilitadas para brindar el servicio y exigir la interconexión.

Por otra parte, las telefónicas señalaron que es necesario que la SeCom una vez aprobada la fusión, acepte el cambio de titularidad de las licencias, en este caso de Fibertel a favor de Cablevisión.

¿Cómo seguirá esta guerra en la que no sólo están en juego millones de dólares sino también la oportunidad de los usuarios para elegir libremente qué compañía brindará el servicio en sus hogares?

¡Comparte esta noticia!