Android: Una app para sincronizar una terminal con un servidor de Windows

El gestor de archivos estrella para Windows, Total Commander, cuenta con una gran cantidad de plugins o agregados para que esta poderosa utilidad pueda ampliar aún más sus capacidades, como la posibilidad de acceder a determinados archivos comprimidos, ingresar a todo tipo de sistemas de archivo, etcétera.
MAR, 30 / JUN / 2015

Android ADB es un complemento para Total Commander que permite entrar, desde una PC, al sistema de almacenamiento de cualquier dispositivo con Android, y no sólo a su memoria interna sino a la tarjeta SD.

Primero, debemos contar con Total Commander. Se trata de un simple pero poderoso administrador de archivos (algo así como el Explorador de Windows, pero infinitamente más versátil, rápido y eficiente) que no es gratuito, pero que permite ser utilizado sin limitaciones (ni de funcionalidades ni de tiempo) por más que no hayamos abonado su licencia. Digamos que su desarrollador optó por ofrecer un período de prueba indefinido.

My Phone Explorer es una suite completa para administrar un dispositivo con Android desde la PC, incluso nos permite conocer cada detalle sobre su estado.

Segundo, es necesario –con el dispositivo previamente rooteado- instalar un widget llamado ADB Konnect (gratuito), utilizado por programadores para depuración y prueba de sus apps.

Tercero, debemos instalar el plug-in para Total Commander llamado Android ADB (gratuito) en la PC.

Para vincular nuestro dispositivo con Android, y poder acceder a su sistema de archivos (lo que nos permitirá borrar o copiar archivos desde y hacia el smartphone o tablet, y otras interesantes funciones como realizar capturas de pantalla del celular desde la PC), debemos activar el widget en el dispositivo Android. Al pasar del modo OFF al modo ON, éste mostrará una dirección IP y un puerto (que por defecto es el 5555). En la PC, más precisamente en Total Commander, debemos pulsar el botón de [Entorno de red] y allí aparecerá listado el plug-in Android ADB, al cual debemos ingresar mediante un doble clic, y nos solicitará una dirección IP y puerto (los que nos mostró el widget en un paso anterior). Ingresamos esa información y listo, ya podemos navegar por el almacenamiento de Android desde nuestra PC, accediendo a la carpeta [storage], pudiendo borrar archivos (con la tecla <F8>) o copiar archivos (con <F5>).

Otra función intersante es la que nos permite capturar la pantalla del teléfono o tablet, generando un archivo directamente en la PC, debemos ingresar en la carpeta [screenshot], dentro de la cual habrá un archivo PNG vacío (de tamaño 0) nombrado con la fecha y hora actuales. Al copiar ese archivo a nuestra PC obtendremos una imagen de la pantalla del dispositivo.

Total Commander (Android)

Total Commander es un gestor de archivos disponible no sólo para PC (más precisamente para Windows) sino también para Android. En esta plataforma, esta app es gratuita y cuenta con un agregado o plug-in opcional (llamado LAN plugin for Total Commander). Con ambos software instalados en nuestro dispositivo Android será posible acceder desde nuestro teléfono a la o las carpetas compartidas de nuestra PC, notebook o MediaCenter.

Todo lo que debemos hacer es compartir en red las carpetas de nuestra PC que deseemos (por ejemplo, las que usemos para almacenar fotos, música o videos) y, desde nuestra tablet o smartphone, ingresar a la app Total Commander, ingresar en el icono con forma de casa, luego en LAN plugin, y allí podremos crear varios accesos directos desde un simple asistente paso a paso, en español. Por ejemplo, uno al cual le asignaremos el nombre Música, y apunte a la carpeta remota PC1\\Música, siempre y cuando hayamos compartido en nuestra PC la carpeta en la que almacenamos archivos MP3 bajo el nombre Música (haciendo clic derecho en la carpeta en cuestión, e ingresando en la opción [Compartir con/Grupo hogar]), y siempre y cuando nuestra PC se llame PC1 en la red. La doble barra es un separador usado entre una PC remota y una carpeta o recurso compartido. Para averiguar el nombre real de nuestra PC en la red es necesario ir al [Panel de control], ingresar al [Centro de redes], y arriba de todo en el esquema de conexión figura el nombre de red de nuestro equipo local (justo donde dice Este equipo).

Una vez establecido al menos un acceso directo a un recurso de red, podremos copiar archivos (fotos, música o lo que sea) desde nuestro dispositivo hacia una PC o viceversa.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más