Excel: Aprende a buscar por bandas

Obtiene automáticamente el proveedor correspondiente a un comprobante dado de un listado de comprobantes de diferentes proveedores.
LUN, 6 / ABR / 2015

Este problema puede resolverse con la función BUSCARV. En primer lugar, necesitamos una tabla auxiliar que muestre la relación entre el número de comprobante y el proveedor. Por ejemplo, supongamos que los números del 1 al 1500 corresponden al proveedor A; del 1501 al 2000, al proveedor B; del 2001 al 3000, al proveedor C, y del 3001 en adelante, al proveedor D. Preparamos entonces la tabla auxiliar:

– En el rango [E1:E4] escribimos los números 1, 1501, 2001 y 3001.

– En el rango [F1:F4] escribimos Proveedor A, Proveedor B, Proveedor C y Proveedor D.

Ahora, si tenemos un número de comprobante en [B2], obtenemos el proveedor respectivo con la función =BUSCARV(B2;E$1:F$4;2). Esta función tiene tres argumentos entre los paréntesis.

El primero es el número del comprobante cuyo proveedor queremos obtener. El segundo es la tabla que relaciona el número de comprobante con el proveedor.

El tercero, un 2 en este caso, indica que nos interesa el dato de la segunda columna de la tabla.

En este formato, con la primera columna de la tabla ordenada de menor a mayor y con solamente tres argumentos, la función buscará el comprobante en la primera columna de la tabla. Lo más probable es que lo localice entre dos filas de la columna [E]. Por ejemplo, si el comprobante fuera el 2308, lo localizará entre las celdas [E3] y [E4]. La función traerá el nombre del proveedor correspondiente a la menor de ella, en este caso, el que acompaña al 2001 en [F3].

Las fórmulas de la columna [C] encuentran el proveedor correspondiente a cada número de comprobante de la columna [B] según la tabla de la derecha.

Las fórmulas de la columna [C] encuentran el proveedor correspondiente a cada número de comprobante de la columna [B] según la tabla de la derecha.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más