Excel: Aprende a conseguir el promedio condicional

En una tabla de ventas donde aparecen algunos datos detallados, como el nombre del vendedor, el artículo vendido, la cantidad vendida y el precio, calcula la cantidad promedio vendida para cada artículo de forma sencilla.
VIE, 12 / JUN / 2015

Desde la versión 2007, Excel incluye una función para el cálculo del promedio condicionado: PROMEDIO.SI. Por ejemplo, supongamos una tabla simple, de dos columnas: Artículo en [A2:A13] y Cantidad en [B2:B13]. Podemos calcular la cantidad promedio de “cajas” con la función =PROMEDIO.SI(A2:A13;“cajas”;B2:B13). En su forma más completa, esta función tiene tres argumentos entre los paréntesis.

Veamos a qué hace referencia cada uno de ellos:

-El primero es el rango donde se evaluará la condición. En este caso, los nombres de los artículos.
-El segundo es el criterio que define qué valores se incluyen en el cálculo. En este caso, el nombre del artículo cuya cantidad promedio se quiere calcular.
-El tercero es el rango que contiene los valores por promediar. En este caso, las cantidades.

Si estamos usando una versión de Excel anterior a 2007, podemos calcular el promedio combinando dos funciones: SUMAR.SI y CONTAR.SI. La primera suma las cantidades correspondientes a “cajas” y la segunda cuenta la cantidad de veces que aparece “cajas” en la lista.

Dividiendo el primer valor por el segundo calculamos el promedio. Con los datos del ejemplo anterior, la fórmula sería: =SUMAR.SI(A2:A13;“cajas”;B2:B13)/CONTAR.SI(A2:A13;“cajas”)

En todos los casos, la referencia al artículo, el criterio, puede ser una celda que contenga ese nombre.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más