Excel: Aprende a usar la función máximo condicional

Esta función sirve, por ejemplo, cuando tenés una tabla de clientes donde anotar cuál visitas y la fecha de la visita, pero querés saber la fecha de la última visita de un cliente determinado.
MIE, 11 / MAR / 2015

De todas las veces que aparece un nombre en una lista, ¿cuál es el que está acompañado de la fecha mayor? (la última fecha será la mayor de la lista). Esta operación se podría realizar con una función de “máximo condicional”.

Supongamos que nuestra tabla tiene los nombres de los clientes en [A2:A13] y las fechas de las visitas en [B2:B13]. Si escribimos el nombre de un cliente en [B2], obtenemos la fecha de la última visita con la expresión =MAX(SI(A2:A13=D2;B2:B13)). A esta fórmula hay que darle entrada con la combinación <Control+Shift+Enter>.

Para entender la fórmula anterior podemos imaginar que la función SI “recorre” las celdas del rango [A2:A13] buscando aquellas cuyo valor coincida con el nombre escrito en [D2]. Cada vez que encuentra una coincidencia, toma nota del dato escrito en la celda correspondiente del rango [B2:B13]. Luego, de todas las fechas encontradas, la función MAX nos dice cuál es la mayor. Tratándose de fechas, “la mayor” quiere decir “la última”.

La fórmula de la celda [D3] encuentra el mayor de los valores del rango [B2:B13] para los cuales el respectivo valor de [A2:A13] es igual al de la celda [D2]. Las llaves que encierran la fórmula revelan que ha sido ingresada con la combinación .

La fórmula de la celda [D3] encuentra el mayor de los valores del rango [B2:B13] para los cuales el respectivo valor de [A2:A13] es igual al de la celda [D2]. Las llaves que encierran la fórmula revelan que ha sido ingresada con la combinación <Control+Shift+Enter>.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más