Excel: Aprende a calcular con combinaciones de elementos

Si querés saber cómo se hace para calcular combinaciones en Excel, prestá atención a este truco.
LUN, 18 / ENE / 2016

Tomando un ejemplo para poder darle una solución al truco veremos: Si de un conjunto de cinco personas tengo que seleccionar tres para asignarles una tarea. ¿Cómo sé cuáles son las distintas formas de hacer esa selección?

Esta pregunta se puede entender de dos maneras. Tenemos que seleccionar tres personas de un conjunto de cinco. Las preguntas posibles son:

-¿Cuántos grupos de tres personas se pueden hacer?

-¿Cuáles son esos grupos?

La primera pregunta se responde con la función COMBINAT: =COMBINAT(5;3). Esta función tiene dos argumentos entre los paréntesis:

-El primero es la cantidad de elementos entre los cuales hay que elegir.

-El segundo es la cantidad de elementos que tiene el grupo para elegir.

Por ejemplo, la expresión =COMBI

NAT(40;3) nos dice cuántas manos distintas de tres cartas se pueden extraer de un mazo de cuarenta cartas españolas: nueve mil ochocientas ochenta.

La otra pregunta es más compleja y se puede contestar con una macro. Supongamos que tenemos la lista de cinco personas en [A1:A5] y queremos obtener las distintas combinaciones de tres en las columnas [C], [D] y [E]. La macro podría ser, más o menos, así:

Sub combina() For i = 1 To 5

For j = i + 1 To 5

For k = j + 1 To 5

n = n + 1

Cells(n, ”C”) =

Cells(i, ”A”)

Cells(n, ”D”) =

Cells(j, ”A”)

Cells(n, ”E”) =

Cells(k, ”A”)

Next

Next

Next

End Sub

Esta macro tiene tres ciclos For… Next para elegir a cada una de las tres personas del grupo. Cada ciclo comienza con el valor del ciclo anterior, para evitar repeticiones.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más