Excel: Aprende a usar las condiciones variables

La función SUMAR.SI sirve para hacer sumas condicionales. Suma todos los valores de un rango que cumplan una determinada condición.
LUN, 13 / JUN / 2016

Por ejemplo, supongamos que en el rango [A1:B13] tenemos una tabla con dos columnas: nombre y cantidad. Con títulos en la primera fila y los datos propiamente dichos a partir de la segunda. Queremos sumar todas las cantidades correspondientes a Juan. La fórmula es =SUMAR.SI(A2:A13;”Juan”;B2:B13).

Hay tres argumentos entre los paréntesis:

-El primero es el rango sobre el que se aplica la condición. En este caso, la lista de nombres.

-El segundo es el valor que tiene que tomar el rango anterior para ser tomado en cuenta para la suma. En este caso, Juan.

-El tercero es el rango de los valores a sumar. En ese caso las cantidades.

El último argumento puede omitirse si el rango donde se suma es el mismo sobre el que se aplica la condición.

La fórmula anterior suma todos los valores del rango [B2:B13] que estén acompañados de un “Juan” en el rango [A2:A13]. En principio, las condiciones en una función SUMAR.SI son relaciones de igualdad. En este caso “nombre = Juan”. En el caso de la consulta estamos ante una relación de “menor que”. Podemos hacerlo con un rango auxiliar. Supongamos que la tabla tiene tres columnas:

-En [A2:A13], fechas.

-En [B2:B13], nombres.

-En [C2:C13], cantidades.

Vamos a necesitar dos celdas auxiliares: n En [E1] escribimos la fecha tope. n En [E2] escribimos la fórmula =“<”&E1.

Esta última fórmula arma la condición “menor a la fecha indicada en [E1]”. Éste será el segundo argumento de la función SUMAR.SI: =SUMAR.SI(A2:A13;E2;C2:C13). Esta fórmula suma las cantidades del rango [C2:C13] para las filas en las que las fechas del rango [A2:A13] satisfacen la condición indicada en [E2]. Si cambiamos la fecha indicada en [E1], cambia el total calculado por la función.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más