Excel: Genera listas de datos automatizadas

En base a un ejemplo veremos cómo crear un listado de opciones previamente cargadas.
LUN, 9 / MAY / 2016

Tomemos el siguiente ejemplo: De una planilla donde hay que escribir diversos datos en una columna, y uno de esos datos es la sucursal de la empresa, si queremos que en este campo desiete localidades posibles, aparezca una opción de localidad de forma predecible al escribir las primeras letras, entonces:

Existen varias formas de disponer una lista desplegable con los valores posibles para una celda. La más sencilla es, probablemente, mediante las opciones de [Validación]. Sin embargo, para el comportamiento que pide el lector podemos usar la opción [Autocompletar]. Activando esta opción, Excel ofrece, al comenzar a escribir en una celda, alguno de los datos ya escritos en la columna, y que comienzan igual que las letras ingresadas en el momento. Por ejemplo, si en una columna tenemos los nombres “Juan”, “Pedro” y “Luis”, escribiendo una “P” aparece el nombre “Pedro” en la lista.

Para que esto funcione, los nombres posibles (en el caso de la pregunta, las siete localidades) deben estar ya escritas en la lista, en la misma columna. Podemos escribir esos datos al comienzo de la lista y luego ocultar las filas correspondientes. Vamos por partes. Supongamos que las ciudades se escribirán en la columna [A], con los títulos en la primera fila de la hoja. Entonces, en [A2:A8] escribimos los nombres de las siete localidades. Digamos que son Capital, San Martín, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Tigre y La Plata.

A continuación, ocultamos las filas que acabamos de completar:
-Seleccionamos el rango [A2:A8]. 
-Seleccionamos la ficha [Inicio].
-Hacemos clic en el botón [Formato].
-Tomamos las opciones [Ocultar y mostrar/Ocultar filas].

Ahora vamos a asegurarnos de que esté activa la opción [Autocompletar]:

-Seleccionamos la ficha [Archivo].
-Hacemos clic en [Opciones].
-Dentro de la categoría [Avanzadas], marcamos la opción [Habilitar Autocompletar para valores de celda].
-Hacemos clic en [Aceptar].

Si ahora vamos a la celda [A9] y escribimos una “Q”, automáticamente aparecerá el nombre “Quilmes”. También podemos desplegar la lista de valores posibles mediante la combinación <Alt+Flecha abajo>.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más