Excel: Obtené un resultado de un listado de datos

Si tenés una lista de licencias, donde están los datos de las personas que se toman esas licencias, con el número de artículo invocado para la licencia y querés indicar un número de legajo y un artículo, y saber cuántos días se tomó esa persona, según ese artículo, entonces seguí estos pasos.
MAR, 16 / JUN / 2015

Este problema consiste en sumar los datos que cumplen dos condiciones: número de legajo y artículo. Si tenemos Excel 2007 o una versión posterior, podemos resolverlo con la función SUMAR.SI.CONJUNTO. Esta función hace sumas sobre una tabla, sujetas a una o más condiciones. Es una extensión de SUMAR.SI que hace lo mismo, pero admite solo una condición.

Por ejemplo, supongamos que la tabla ocupa el rango [A1:E19], con los títulos en la primera fila y los datos propiamente dichos en las filas 2 a 19. Los nombres de las columnas son Legajo, Nombre, Apellido, Artículo y Días. Escribimos un número de legajo en [G2] y un número de artículo en [G3]. La fórmula que suma los días de licencia correspondientes a ese legajo y según ese artículo es:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(E2:E19;A2:A19;G2;D2:D19;G3)

La función SUMAR.SI.CONJUNTO tiene, por lo menos, tres argumentos entre los paréntesis:

-El primero es el rango donde están los valores por sumar. En este caso, los días de licencia.

-El segundo es el rango donde se aplica la primera condición. En este caso, los números de legajo.

-El tercero es el valor que deben tomar las celdas del rango anterior para que la fila correspondiente sea considerada en la suma. En este caso, el número de legajo para el cual estamos sumando los días de licencia.

Puede haber más argumentos, pero siempre de a pares: un rango donde aplicar la condición y el valor de la condición. En este caso tenemos dos argumentos más: el rango de los artículos y el valor del artículo para el cual estamos sumando los días de licencia.

Si tenemos Excel 2003 o una versión anterior, no disponemos de la función SUMAR.SI.CONJUNTO. En este caso podemos hacer el cálculo combinando una función SUMA con dos condicionales SI: =SUMA(SI(A2:A19=G2;SI(D2:D19=G3;E2:E19))). A esta expresión le tenemos que dar entrada con la combinación <Control+Shift+Enter>.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más