Excel: Resuleve problemas de doble condición

Un truco para cuando no funciona la función CONTAR.SI.CONJUNTO si se usan valores constantes y referencias a celdas.
JUE, 9 / JUL / 2015

La función CONTAR.SI.CONJUNTO es una extensión de la función CONTAR.SI: permite contar las celdas dentro de un rango que cumplen dos o más condiciones. Por ejemplo, si en [B1:B11] tenemos una serie de valores numéricos, podemos contar las celdas con valores mayores que 40 y menores que 70 con la fórmula

=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B11;”>40”;B2:B11;”<70”)

La función tiene pares de argumentos. En cada par, el primer argumento es el rango donde aplica la condición y el segundo es la condición propiamente dicha.

Supongamos ahora que queremos expresar las condiciones en referencia a celdas. Por ejemplo, escribimos 40 en [D5] y 70 en [D6], e indicamos estos límites en la fórmula:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B11;”>D5”;B2:B11;”<D6”).

Esto ya no funciona porque, al indicar las condiciones entre comillas, Excel las toma como un texto y no reconoce a [D5] y [D6] como referencias a celdas.

Este problema puede resolverse combinando una función SUMA con dos condicionales:

=SUMA(SI(B2:B11>D5;SI(B2:B11<D6;1;0))). A esta expresión hay que darle entrada con la combinación <Control+Shift+Enter>.

La función de la celda [D3] cuenta las celdas del rango [B2:B11] que son mayores de 40 y menores de 70.

La fórmula evalúa la condición de ser mayor que el valor de [D5] para todas las celdas del rango [B2:B11]. Si se cumple esta condición, evalúa la condición de ser menor que [D6]. Si se cumple también esta segunda condición, suma una unidad. El efecto de sumar una unidad es equivalente a contar las celdas que cumplen ambas condiciones.

Debemos saber que la función CONTAR.SI.CONJUNTO está disponible en Excel 2007 y 2010. Por su parte, la combinación de SUMA con SI puede usarse también en las versiones anteriores de la planilla de cálculo de Microsoft.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más