Excel: Una fórmula para encontrar el mínimo no repetido

Si tenes una lista de números en una columna, algunos de ellos, repetidos y necesitas saber cuál es el menor número no repetido, prestá atención a este truco.
LUN, 18 / ABR / 2016

Este problema puede resolverse en dos pasos. Primero, identificar los números no repetidos. Luego, buscar el menor de ellos. Supongamos que tenemos la columna de números a partir de [A1]. En [B1], a la derecha del primer número, escribimos la fórmula =CONTAR.SI(A:A;A1).

Esta fórmula, extendida hacia abajo para toda la lista, cuenta cuántas veces aparece cada número. Para los números no repetidos, esa cuenta dará igual a uno. Para identificar el menor no repetido podemos usar una fórmula condicional, combinando la función mínimo MIN con una condicional SI que restrinja la función a aquellos valores que tienen un número 1 en la columna [B].

Si la lista se extiende hasta la fila [15], la fórmula es =MIN(SI(B1:B15=1;A1:A15)). A esta fórmula le tenemos que dar entrada con la combinación <Control+Shift+Enter>. Esta fórmula recorre de forma paralela los rangos [B1:B15] y [A1:A5].

La función SI localiza las celdas del primer rango cuyo valor es igual a 1. Para todas ellas, la función MIN localiza la que tiene el menor valor en el segundo rango. Es posible que la expresión pueda complicarse para contar los valores y localizar el mínimo en un único paso. Pero la nuestra funciona y el objetivo es, justamente, no complicar las cosas.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más