Excel: Una función para obtener fechas de vencimiento

Si tenés un listado de operaciones con su fecha de emisión y necesitás calcular, para cada contrato, su fecha de vencimiento, prestá atención a este truco.
LUN, 4 / ABR / 2016

Sumamos un detalle a este truco: El vencimiento es el último día del mes de emisión, dos años después. Por ejemplo, si el contrato tiene fecha 20 de febrero de 2016, su vencimiento es el 28 de febrero de 2018. ¿Hay alguna manera simple de obtener esa fecha?

Sí, hay una manera simple. Supongamos que la fecha del contrato está en la celda [B2].

La fecha de vencimiento se calcula con: =FECHA(AÑO(B2)+2;MES(B2)+1;0)

La función FECHA arma una fecha a partir de sus tres argumentos entre los paréntesis: el año, el mes y el día de la fecha que se quiere obtener.

En este caso, la fecha es dos años después de la del contrato y del día “cero del mes siguiente”: el mes se incrementa en una unidad y el día es cero. Por ejemplo, para el 20 de febrero de 2016, la fecha obtenida sería el cero de marzo de 2018. Pero el “cero de marzo” es el 28 de febrero.

Esto último es consecuencia de la forma en que Excel maneja las fechas y del concepto de número de serie. Internamente, Excel maneja las fechas como un continuo, que avanza día tras día. Por eso, el cero de marzo es el día anterior al primero. O sea, el 28 de febrero. De la misma manera, el “40 de marzo” equivale al 9 de abril y el mes catorce es febrero del año siguiente.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más