Excel: Utilizando un ejemplo aprendamos a hacer un cálculo por peso

Un lector necesita calcular el porcentaje de desperdicio en una bobina de papel. Conoce el peso de la bobina y el espesor del desperdicio, medido sobre el diámetro. Quiere saber cómo hacer para conocer el peso de ese desperdicio, para luego compararlo con el peso inicial, y qué datos necesita para este calculo.
MIE, 27 / ENE / 2016

Utilicemos este ejemplo complejo para sacar cálculos de peso:

Si miramos la bobina de papel de perfil, veremos tres círculos concéntricos. De adentro hacia afuera:

-El carrete.

-La parte utilizada de la bobina.

-La parte que se desperdicia.

La parte que se utiliza y la que se desperdicia son, en realidad, coronas circulares. Podemos calcular sus respectivas superficies de la siguiente manera:

-Superficie transversal del papel utilizado p * (Rútil2 – Rcarrete2)

-Superficie transversal del papel desperdiciado 2 * p * Rútil * e

Donde “e” es el espesor de la parte desperdiciada. Esta superficie la calculamos como la de un rectángulo cuya base es igual al perímetro de la bobina y cuya altura es igual al espesor de la parte desperdiciada. El porcentaje de desperdicio es, simplemente, el cociente entre el segundo valor y el primero.

Si queremos calcular el peso del papel desperdiciado, la superficie transversal del desperdicio se debe multiplicar por el ancho del papel y por su peso específico. Este valor, dividido por el peso neto de la bobina (excluyendo el peso del carrete) también es igual al porcentaje de desperdicio.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más