Facebook: Forma tu propio grupo de venta

Analizamos el nuevo servicio que sumó esta red social, que invita a vender y comprar diversidad de productos, segmentando las zonas de operación según la proximidad y conveniencia de los usuarios.
JUE, 22 / SEP / 2016

Facebook continúa sumando ser­vicios a su cartera online. Ahora agregó a su ecosistema un modelo de plataforma que permite comprar y vender cualquier tipo de objeto. La idea original nació en base a que la opción Grupos de interés comenzó a ser utilizada como concentrador de personas interesadas en comprar y vender objetos nuevos y/o usados. Así fue como la red social le dio una vuelta de tuerca a este comercio y le agregó algunos detalles, que mejoran la experiencia de los usua­rios, permitiendo: publicar artículos, responder consultas de los interesa­dos y la posibilidad de terminar de cerrar una transacción a través de Facebook Messenger.

El nuevo sistema no solo permitió atar aún más a los usuarios a su propia plataforma, sino también competir con redes de compra-venta más formales (como pueden ser alaMaula u OLX).

Las comunidades de compra venta en Facebook agregan la posibilidad de que comprador-vendedor pue­dan conocer el perfil de su contra­parte. Así se puede evitar, en parte

y con suerte, algún tipo de fraude. También Facebook brinda soporte para que quienes publican puedan describir con el máximo detalle el producto o servicio que venden en esta red social, como también agregar todas las fotos que deseen para potenciar más el interés de los potenciales compradores.

Buscar grupos por zona

Si bien podemos suscribirnos a cualquier grupo de cualquier parte del mundo, generalmente el valor agregado que da Facebook es poder rastrear grupos de interés no solo por su temática, sino también por su cercanía.

Si queremos buscar un grupo por ubicación, debemos ingresar al apar­tado Grupos de venta, ubicado en el menú lateral izquierdo de nuestra pantalla. Veremos un mapa donde encontraremos un pin por cada grupo cercano a nuestra ubicación. Los grupos generalmente son localizados por barrio o ciudad. Para ver un deta­lle del grupo, como ser su nombre o la cantidad de personas suscriptas, simplemente hacemos un clic sobre el pin cercano a nosotros. Allí visua­lizaremos estos datos.

Al hacer otro clic sobre el nombre del grupo, iremos directamente a su página, donde se informa si el grupo es abierto al público en general o cerrado, y el correspon­diente botón para unirnos. Para el caso de los grupos cerrados, al pedir la solicitud debemos esperar que sus administradores nos auto­ricen para ser agregados.

Una vez dentro del grupo, podremos navegar por el listado de produc­tos publicados, preguntar, ofertar y ponernos en contacto con el vende­dor. En el caso de querer vender algo, podremos hacerlo una vez que nos hayan aceptado dentro del grupo.

Diferencias con otros tipos de grupos

En el extremo superior de cada grupo de compra-venta encontrare­mos, a diferencia de otros grupos, una pestaña destinada a visuali­zar solo aquellas publicaciones que ofrezcan venta de producto o servicio. También encontrare­mos la opción [Vender algo], lo que nos permitirá publicar nuestro artículo o servicio, para que aque­llos interesados lo compren o nos hagan las consultas pertinentes antes de realizar la compra.

Dentro de una publicación de venta podemos agregar un título de hasta cien caracteres de exten­sión, la correspondiente descrip­ción del producto, todas las fotos que deseemos y también el precio. De forma automática, Facebook detectará nuestra ubicación, apro­vechando los datos de domicilio publicados en nuestro perfil y con­validándolos contra la geolocaliza­ción que ofrecen los navegadores web. En el caso que no permitamos geolocalizarnos, Facebook no nos dejará publicar el producto o servicio que deseemos ven­der. (N. de la R.: esto puede ser muy, poco o nada inseguro, según la situación específica).

Una vez publicado el producto, los usuarios vinculados podrán consul­tarnos todas las veces que deseen mediante el sistema de comentarios de esta red social, y contactarnos por privado para hacernos contraofer­tas. Esto último se realiza desde un botón especial, y no por el sistema estándar de mensajería. Finalmente si vendemos el producto, por esta red o por afuera, podemos tildar el producto como “Vendido”, y así este desaparecerá del grupo.

Por último, si somos vendedores y tenemos publicados varios productos, Facebook ofrecerá en nuestro perfil un apartado que nos permite admi­nistrar de forma práctica las publica­ciones que tenemos activas y las que también ya hemos vendido.

Conclusión

Facebook ha crecido en cuanto a fun­cionalidad refiere y ha sabido sacar provecho de esto. Si bien en los gru­pos de compra-venta, la red social no quiere ligarse del todo, tal vez podría sacar más provecho y relacio­nar el grupo con servicios populares. A través de ellos podríamos obtener beneficios de los pagos con tarjetas y una mayor seguridad en cuanto a datos de compradores y/o vendedores.

Otra gran ayuda que se podría aplicar es establecer categorías para los produc­tos en venta, lo que permitiría filtrar los de nuestro interés, y no que debamos navegar en exceso. De todas maneras, con estos pequeños detalles, Facebook ha hecho un gran cambio dentro de la compra y venta en su red social. Segura­mente, cuando esta opción madure más conseguiremos ganar más funcionalida­des dentro de los grupos.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más