Google Analytics: Explota la herramienta Search Console

Esta herramienta gratuita de Google, antes llamada Webmaster Tools, nos permite conocer las palabras clave con las que los usuarios acceden a nuestro sitio a través de los buscadores.
MAR, 29 / SEP / 2015

En el menú [Adquisición/Optimización de buscadores/Consultas], Analytics nos muestra algunas pocas palabras clave. Sin embargo, la mayoría de las mismas aparecerán agrupadas bajo la categoría (not provided), ya que la herramienta ha optado por no informarlas por cuestiones de seguridad. Esta decisión fue tomada a raíz del famoso caso Wikileaks, mediante el cual se descubrió que la NSA (Agencia de Seguridad de Estados Unidos) intervenía y extraía la información no encriptada que salía de los servidores de la empresa. Por este motivo, adquiere importancia Search Console, la herramienta que nos garantiza que estos datos se encuentren de manera segura solamente disponibles para los propietarios de los sitios.

Conocer las palabras clave mediante las cuales los usuarios acceden al sitio es sumamente importante para optimizar las campañas de publicidad, emprender acciones de marketing y mejorar el posicionamiento del sitio en los buscadores.

Para usar la Search Console accedemos a http://google.com/webmasters y seleccionamos [Iniciar sesión en Search Console]. Luego hacemos clic en “Añadir una propiedad”.

Ingresamos la URL del sitio. Es importante que nos aseguremos que la misma esté correcta y completa. Una vez ingresada la URL, la herramienta desplegará la pantalla que se muestra en la imagen. Si bien es posible optar por cualquiera de los métodos de verificación que aparecen, recomendamos ingresar a [Métodos alternativos] y utilizar la cuenta de Google Analytics. Para poder realizar la verificación de este modo, el código de seguimiento de Analytics debe estar colocado en la sección <head> de la página, y debemos tener permiso para editar la propiedad web de Google Analytics.

Realizada la verificación a través de Search Console, ingresamos a través de Analytics en [Adquisición/Optimización de buscadores/Consultas], y seleccionamos [Configurar el uso compartido de los datos de Herramientas para webmasters de Google]. Allí debemos asegurarnos de que las funciones para anunciantes se encuentren habilitadas, y luego hacemos clic en la opción [Editar] del menú [Configuración de las Herramientas para webmasters de Google], donde finalizamos con la configuración.

Una vez finalizado este paso, Analytics comenzará a mostrar en sus informes de [Optimización en buscadores] los principales términos de búsqueda mediante los cuales los usuarios han llegado a nuestro sitio, junto con la posición promedio en la que aparecemos en el buscador y una métrica aproximada de la cantidad de clics que recibimos e impresiones (veces que aparecemos en los resultados de búsqueda). Este informe es fundamental para medir nuestro posicionamiento orgánico (SEO).

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más