Google Correlate: Aprende a utilizar una herramienta informativa

El índice de correlato se indica en valores que tienden a uno. Es posible hacer clic sobre el gráfico para evaluar los correlatos en períodos de tiempo cada vez más acotados.
MIE, 2 / MAR / 2016

Existe un servicio de Google que tiene tan pero tan poca prensa que en el pie de página de su website oficial incluye botones sociales para compartir la noticia de su existencia en Facebook, Twitter y (obvio) Google+. Se llama Google Correlate, y tiene una potencia enorme que, como Google Trends, puede resultar decisiva para fanáticos y profesionales de la información. Google Correlate sirve para entender el correlato, como su nombre lo indica, de un criterio de búsqueda en un lapso de tiempo determinado para una geolocalización específica.

Por caso, nos sirve para entender cómo varían las tendencias de búsqueda y las pericias de los resultados para el término gripe en Argentina según la época del año. Si el ejemplo no nos resulta suficiente, alcanza con poner en perspectiva los datos y pensar cómo varió la cosa cuando la epidemia de Influenza. Entender el sitio toma un buen tiempo, pero jugar con los términos es divertido y resulta sumamente interesante. Una buena idea es utilizar todos los modificadores de búsqueda que conozcamos, ya que las referencias pueden ser muy lejanas y para la búsqueda semanal de “adelgazar” en Argentina durante 2010 el primer correlato fue “marihuana hembra”. O algo está mal o se acerca el final definitivo de las dietas.

El correlato en sí mismo puede ser también compartido con los botones sociales de la sección [Share], y la tabla completa junto a los valores que Google utilizó para crear el gráfico dinámico pueden descargarse con [Export data as CSV]. Pero hay más, y ese más es la posibilidad de buscar correlatos en nuestras propias tablas y bases de datos.

Con [Enter your own data] podremos acceder a una pequeña ventana de diálogo en la que podremos hacer correlatos en diferentes estados de Norteamérica, en lapsos de tiempo semanales y en lapsos de tiempo mensuales. Cargaremos siempre con [Seleccionar archivo] nuestra tabla o base de datos en formato CSV y definiremos luego un país (con el menú desplegable [Country] y un nombre para la serie en [Time Series Name]). Por último, existe también la posibilidad de definir una curva y buscar los términos cuyo correlato aparece como compatible con ella. Para eso haremos clic en [Search by Drawing] y dibujaremos la curva para el país y el periodo del cuadro que seleccionemos. Los resultados pueden ser sorprendentes.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más