Google Drive: Cuáles son los complementos nuevos

La evolución de Google Drive fue de manera progresiva y colaborativa. Google no solo permitió crear y modificar documentos en la nube, sino también poder exportarlos e importarlos desde la plataforma más popular de todas: Microsoft Office.
VIE, 21 / OCT / 2016

Si de vida en la nube hablamos, no podemos pasar por alto otro sensacional servicio de alojamiento de archivos en la gran red. Por el contrario del resto de los competidores, Google posee desde la cuna la filosofía Cloud. Todos sus servicios de software nacieron por y para la nube, y hasta el hardware lanzado de manera oficial (Nexus, Chromebook, Chromebox, etcétera), tomó relevancia de este concepto, pudiendo y debiendo integrar los mecanismos de validación y almacenamiento de la información en diferentes servicios que conforman la gran red de redes.

Cuando nació Google Drive, originalmente llegó con el criterio de crear un ecosistema completamente Cloud que no solo almacenara nuestros archivos, sino que estos debían crearse originariamente en la misma plataforma. Por eso el nombre inicial de Google Drive fue Google Docs (presentado en 2007), dado que el gigante de Mountain View lanzó su suite ofimática en la nube, con un sistema de almacenamiento que permitía alojar los archivos creados allí con Spreadsheets, Docs, y Presentations. El tiempo, y la popularización mundial de un servicio de almacenamiento en línea conocido como Dropbox, hicieron que Google declinara su idea inicial y poco a poco fue permitiendo subir archivos de diversa índole a su servicio Google Docs. En el 2010, sumó el soporte para la subida y visualización en línea de archivos PDF, imágenes y hasta de contenido en formato (ZIP). Finalmente en abril de 2012, Google presenta al mundo su versión en la nube del sistema de almacenamiento conocido por todos como Google Drive.

La evolución de Google Drive fue de manera progresiva y colaborativa. Google no solo permitió crear y modificar documentos en la nube, sino también poder exportarlos e importarlos desde la plataforma más popular de todas: Microsoft Office. Con el tiempo sumó otras aplicaciones de terceros las cuales, OpenID mediante, podían crear y almacenar en Google Drive otro tipo de documentos (imágenes, diagramas de flujo, prototipado de aplicaciones, etcétera).

Originalmente Google concibió el servicio de almacenamiento en la nube, bajo el nombre de Google Docs, que permitía crear documentos con su suite ofimática y almacenarlos en línea.

Originalmente Google concibió el servicio de almacenamiento en la nube, bajo el nombre de Google Docs, que permitía crear documentos con su suite ofimática y almacenarlos en línea.

Características de Drive

Google Drive, al igual que el resto de sus competidores, presenta una interfaz simple. Sobre su panel izquierdo encontramos el acceso a las carpetas y secciones más importantes de la plataforma. Inmediatamente abajo de estas secciones encontramos el sistema de información del espacio ocupado y disponible para almacenamiento de nuestra información. Google integró el servicio de Docs y Drive, junto con Gmail, y las imágenes que pueden subirse a Google Plus. Por lo tanto, ofrece de manera gratuita un espacio determinado (actualmente situado en 15 GB), que se reparten entre el sistema de almacenamiento de la información de todas sus plataformas.

Al igual que en OneDrive, Google Drive nos ofrece una opción de acceder a los documentos recientemente trabajados o subidos y a la [Papelera], por donde pasa todo el contenido que eliminamos en línea. También encontramos el acceso a Google Fotos, donde podemos hacer que se almacenen en forma de copia de seguridad las imágenes guardadas en una computadora o dispositivo móvil. Como beneficio, y tomando la filosofía establecida ya en los inicios de Gmail, contamos también con una opción de destacar determinados archivos o carpetas, para así poder acceder a estos de manera más rápida a través del apartado [Destacados].

Sobre el panel central/derecho, se alojan las carpetas y archivos que almacenamos en esta plataforma. También tenemos la posibilidad de visualizar el contenido web de Drive de forma icónica, o de manera detallada. También podremos seleccionar un archivo o carpeta determinado y acceder a la información de este, donde encontraremos: espacio ocupado, propietario del archivo, fecha de creación y modificación, entre otras opciones adicionales.

Google Drive, al igual que OneDrive y Dropbox, ofrece un sistema de visualización web simplificado que nos permite acceder fácilmente a nuestros recursos y apartados.

Google Drive, al igual que OneDrive y Dropbox, ofrece un sistema de visualización web simplificado que nos permite acceder fácilmente a nuestros recursos y apartados.

Google Docs

Como bien decíamos al principio, la idea original de Google llegaba bajo el manto de lo que todos conocimos como Google Docs. Esta herramienta, conformada por una trilogía de aplicaciones web (Write, Spreadsheets y Presentations), buscaba ganarse un lugar en un mercado dominado por Microsoft Office. El tiempo y las constantes mejoras aplicadas a Google Docs hicieron que los usuarios de la plataforma comenzaran a percibir los verdaderos beneficios de una suite ofimática en la nube. Esto no solo llevó a la fama a la suite en la nube de Google, sino que también alertó a los principales competidores hacia dónde giraba el futuro cercano de las aplicaciones ofimáticas. La versatilidad de Google Docs demostró todo el tiempo ser una suite efectiva, con muy baja latencia y pocas caídas de servicio a pesar de tener cada vez mayor demanda, e instauró la importancia y modalidad de almacenamiento del contenido ofimático automático, evitando que el usuario deba interactuar todo el tiempo con un botón [Guardar]. Esta opción fue la más destacada de la suite ofimática de Google, por sobre las opciones de toda la competencia directa que existían en ese momento.

Otro grandioso y adelantado beneficio de Google Drive fue la posibilidad de hacer uso de los sistemas offline de HTML5 y los navegadores modernos. Esto permitía que todos los usuarios trabajen de forma desatendida hasta en los momentos donde se caía Internet o donde debíamos desconectarnos. Al momento de volver la conectividad a Internet, Google Drive se ocupaba de sincronizar todos los cambios realizados en el equipo con la nube de datos.

Presentations, integrante de Google Docs, permite crear presentaciones estilo Powerpoint, reproducirlas, y hasta editar archivos creados con la herramienta de Microsoft.

Presentations, integrante de Google Docs, permite crear presentaciones estilo Powerpoint, reproducirlas, y hasta editar archivos creados con la herramienta de Microsoft.

Complementos

Otros grandiosos beneficios que Google Drive supo incluir dentro de su plataforma fueron la posibilidad de interactuar de forma directa a través del trabajo colaborativo con otros compañeros o amigos. Su sistema actual permite ver en tiempo real todas aquellas modificaciones que realizan otras personas sobre los documentos compartidos en línea, como también llevar adelante un tracking de cambios realizados sobre cada archivo.

Además, la posibilidad de que Google Accounts forme parte del conglomerado OpenID permitió que Drive integre decenas de aplicaciones de terceros dentro de su suite Google Docs. Esto nos permite crear formularios de registro (Google Forms), guardando toda la información cargada por terceros directamente en una hoja de cálculo. Como también crear diagramas de flujo o de representación gráfica a través de Cacoo, desarrollar prototipos de aplicaciones con Moqups o Balsamic Mockups, convertir imágenes en archivos PDF, editar imágenes con Pixlr Editor, y hasta leer y generar archivos ePub, entre otras opciones.

Entre el cúmulo de aplicaciones web que se complementan con Google Drive podemos encontrar joyas como Cacoo, Pixlr Editor, y Moqups.

Entre el cúmulo de aplicaciones web que se complementan con Google Drive podemos encontrar joyas como Cacoo, Pixlr Editor, y Moqups.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más