Libre Office: Cómo emprender el proceso de cambio de plataforma

Los procesos de migración de un software a otro son difíciles, y en algunos casos, costosos en términos de la capacitación necesaria para utilizar las nuevas herramientas.
VIE, 8 / ENE / 2016

Para contribuir a la reflexión y análisis de posibilidades, es oportuno mencionar algunos aspectos a tener en cuenta para facilitar la migración. Estas recomendaciones están basadas en la Guía Práctica sobre Software Libre, una publicación realizada por el Sector Comunicación e Información de UNESCO.

Aspectos importantes relacionados con la migración

1) El proceso conlleva una serie de problemas inherentes a cualquier migración, incluso entre versiones de un mismo software, pero mucho más aún si pensamos en el pasaje de Microsoft Office a LibreOffice, que presenta algunas características especiales.

2) El software comercial está diseñado para lograr una fidelización del cliente y evitar la migración. Esto implica que debemos sortear una serie de inconvenientes para migrar con éxito.

3) Para una migración exitosa, es importante estar convencidos del cambio. Por eso es importante evaluar previamente los beneficios y dificultades que puede presentar el cambio de programas.

4) Realizar un diagnóstico de la situación o escenario, que incluye desde el hardware y software utilizado, hasta las características de los usuarios del sistema, conocimientos de informática y necesidades de capacitación.

5) Definir la situación que esperamos al terminar la migración.

6) Justificar el porqué de la migración, en términos de costo-beneficio. Uno de los elementos más delicados es el procesamiento y recuperación de los datos existentes, cuyos formatos deben ser compatibles con el nuevo software.

7) Tomarse el tiempo necesario para capacitarse antes de utilizar el nuevo sistema para el procesamiento de datos sensibles.

8) Ponerse en contacto con comunidades de Software Libre para entender la cultura subyacente, compartir programas y recurrir cuando se necesita hacer alguna consulta o resolver algún problema.

Formas de migrar

El proceso se puede realizar de dos maneras: de forma gradual o de una sola vez. En el primer caso, se recomienda comenzar a utilizar las aplicaciones de software libre pero bajo el mismo sistema operativo que se estaba empleando.

En el caso de LibreOffice, es totalmente compatible con Windows o Mac OS, y también con las aplicaciones de Microsoft Office, lo que permite abrir y guardar archivos sin problemas y sin pérdidas de información. Esta es la opción más rápida y recomendable si además de la suite de oficina se usan otras aplicaciones que dependen fuertemente de su compatibilidad con sistemas operativos de Microsoft.

El pasaje a software libre de una sola vez –es decir, reemplazando el sistema operativo y el software de productividad– es una opción más rápida. Pero al mismo tiempo es más riesgosa, si no existe una capacitación previa o no se está muy convencido del cambio.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más