Linux: Cuatro opciones para editar imágenes

Conocé las mejores alternativas que nos ofrece el software libre para trabajar con nuestras fotografías.
MAR, 12 / ABR / 2016

El diseño de imágenes y el retoque de fotografías son dos tópicos en los que hoy Linux ofrece opciones interesantes. Desde clones de aplicaciones pagas hasta otras que toman su propia forma, repasaremos cuatro herramientas que, a su modo, cubren el espectro de cualquier usuario que desee darle un toque personal a un proyecto gráfico.

GIMP
GNU Image Manipulation Program es el nombre completo de esta herramienta, que se ha convertido en un estándar en lo relacionado con la edición de imágenes si hablamos de software libre. GIMP no solo nos permite la edición de imágenes ya existentes, sino que, además, nos proporciona una completa suite de herramientas que nos posibilitan una edición avanzada de nuestros gráficos, e intervenirlos de forma bastante profunda. Si buscamos alguna contrapartida libre que disponga de herramientas similares a las de Adobe Photoshop o Corel Photopaint, GIMP es lo que necesitamos. Tenemos a nuestra disposición filtros, trabajos en capa, soporte para canales alfa, herramientas de transformación muy interesantes, selección avanzada y un soporte para plugins extenso, por nombrar las principales características. En cuanto a complementos para dibujo, encontramos aerógrafo, editor de gradientes y una gran variedad de pinceles. Por supuesto, si nuestro trabajo es edición profesional de fotografía y la escala de nuestros conocimientos y necesidades es muy profunda, nadie hará destronar al poderoso Photoshop (al menos, por ahora). GIMP, sin embargo, es más que suficiente y completo para usuarios que quieren realizar una edición básica o media de imágenes, y cuyo nivel de dependencia de herramientas sea entre entusiastas hasta detallistas amateur. La interfaz consta de paneles independientes que se van activando según lo que estemos editando, mostrando las propiedades, las capas y los tipos de trazo de pincel que tenemos seleccionados.Los puntos a favor que encontramos en este software tienen que ver con su gran estabilidad y su bajísimo uso de recursos (considerando el poder de acción que nos brinda), además de ser multi plataforma (existen versiones para Windows y para OS X) y tener una enorme historia. Hoy está cumpliendo 20 años de desarrollo, y es siempre importante tener en cuenta el respaldo que puede tener una aplicación luego de años continuos de trabajo. Podemos descargarlo desde su web oficial, o por medio de nuestro centro de software, ya que es mega popular y está presente en casi todas las distros de Linux. En su web podremos encontrar múltiples recursos de ayuda, tales como tutoriales y documentación oficial. Existen muchísimos de ellos en español, lo cual también suma mucho a la hora de elegir. En resumen, si buscan un editor de imágenes que cubra el espectro básico y avanzado, no duden en probarlo.

Inkscape
Por otro lado, tenemos el también popular Inkscape, que vendría a tomar el lugar que en el software pago ocupa Corel Draw. Tenemos frente a nosotros una especie de clon del mismo, porque su interfaz es realmente similar, al menos en lo que se refiere a la tradicional distribución de herramientas y funciones. Este software es tan robusto que ha logrado acortar la brecha que lo separa de sus competidores pagos en lo que se refiere a la edición de gráficos vectoriales. Es compatible con estándares SVG, XML y CSS, y posee una gran integración de importación y exportación de imágenes, a pesar de no ser su especialidad. La diferencia que inclina la balanza muchas veces es la relacionada con el soporte oficial, que claramente es muy difícil (si no imposible) de conseguir en un software de código abierto. Allí, Corel Draw y Adobe Illustrator toman ventaja, sumando sus características más modernas en filtros y transformaciones, y otras funciones poderosas de procesamiento. La carencia de macros en Inkscape también le baja el pulgar en algunas ocasiones. También podemos obtener este software mediante la mayoría de los repositorios centrales de distribuciones Linux, además de poder echarle un vistazo y descargarlo en este link. Posee, al igual que GIMP, una excelente comunidad en español, y links a libros y tutoriales. Otro software maduro y amigable que pisa fuerte en diseño gráfico.

Fotowall
Interesante y divertido programa para hacer collages de fotos y editarlas a nuestro gusto. Nos permite hacer búsquedas en motores gratuitos de imágenes como Flikr y Google imágenes. Podemos hacer superposición de imágenes a nuestro gusto, o pedirle que nos las ordene aleatoriamente. Además, si tenemos GIMP instalado, se nos habilitará una conexión a él, para que podamos aplicar filtros y otras modificaciones heredadas de este. Como plus, nos ofrece la posibilidad de tener esquemas de dibujo –canvas– incluyendo algunos que vienen incluidos en el propio software, además de brindarnos la posibilidad de importar otros que tengamos. Uno de los esquemas incluidos es el de portada de CD y DVD, con lo cual podremos diseñar nuestra propia caja para guardar estos medios. Por ejemplo, podemos hacer un collage con fotos de nuestras vacaciones, imprimirlo y colocarlo como portada de nuestra caja de DVD, que contendrá todas las fotos que sacamos. Útil y divertido.

Converseen
Cerramos nuestro repaso con un convertidor de imágenes muy útil y completo. Podemos cambiar el tipo de imagen entre los formatos más populares, como JPG, PNG, GIF, SVG, TIFF y muchísimos más. Asimismo, nos brinda la posibilidad de cambiar el tamaño y las resoluciones, así como aplicar filtros de lo más variados. Una herramienta que nos será muy útil tener a mano si somos de subir imágenes o capturas a nuestras redes sociales o medios laborales. Disponible en los principales centros de software de Linux.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más