Netvibes: Aprende a crear escritorios sociales

Este software nos permitirá crear escritorios públicos y colaborativos, lo cual habilitará la posibilidad de que miembros de nuestro equipo de trabajo sumen contenidos, y consumidores, alumnos o miembros de otro rango puedan consumirlo a través de una URL personalizada.
LUN, 20 / JUL / 2015

Netvibes  es un servicio que tiene unos cuantos años en la Web, pero que cometió un pecado absolutamente imperdonable: llegó temprano, que es lo mismo en el gran negocio de la Web 2.0 que llegar tarde. Los usuarios no lo entendieron, las empresas no supieron necesitarlo y sus desarrolladores no tuvieron la capacidad de instalarlo como un favorito, al menos entre un grupo selecto de usuarios.

Pero no por eso, cabe decir, el servicio es malo o menos productivo. Hoy por hoy, además, es perfecto para ciertas tareas y hasta resulta practiquísimo para usarlo en conjunto con otras herramientas de perfil educativo-colaborativo como wikis y agregadores de contenido.

Con Netvibes podemos hacer varias cosas. La más básica es crear una página de inicio personalizada con cuantos servicios nos interese. Y no hablamos aquí de páginas personalizadas al estilo del viejo iGoogle, tan amado por algunos, sino de páginas realmente potentes con varias pestañas a las que puede sumársele contenido disponible en la web más allá de si el sitio a sumar tiene o no un widget compatible. Ya en un segundo nivel Netvibes nos permitirá crear escritorios públicos y colaborativos, lo cual habilitará la posibilidad de que miembros de nuestro equipo de trabajo sumen contenidos, y consumidores, alumnos o miembros de otro rango puedan consumirlo a través de una URL personalizada.

Al crear una cuenta con [Sign in] dispondremos de un escritorio privado con 1 pestaña, llamada [General]. En ese escritorio encontraremos widgets básicos –el tiempo, un buscador de noticias, un plugin de Flickr, notas y lista de tareas– que podemos quitar con [Cerrar]. Todos los widgets, además, podremos arrastrarlos y soltarlos desde su barra de título y configurarlos con [Editar]. Además, podemos colapsarlos con el botón del extremo izquierdo.

Agregaremos nuevos widgets con [+], botón que encontraremos en el extremo superior izquierdo de la pantalla. Podremos buscarlos por palabra clave con [Buscar apps], o navegar la lista de widgets disponibles con las categorías disponibles debajo del cuadro de texto. Los elementos de cada una estarán disponibles en el panel de la derecha.

Ahora bien, además de un escritorio personalizado podremos tener varios otros, todos con temas diferentes si eso es lo que necesitamos. El servicio, de hecho, nos permite crear escritorios precargados con contenido valioso sobre temas de nuestra elección. Para sumarlos haremos clic en [Configuración/Nuevo] y seleccionaremos uno de la lista de los disponibles.

Podremos también buscar alguno no contemplado con el cuadro [Introduce el tema que quieres monitorizar].

Escritorio en la Web

Para publicar un escritorio de NetVibes en la web deberemos iniciar la configuración en [Configuración/Activar mi página pública]. Allí deberemos crear un escritorio porque los privados no pueden ser publicados.

Crearemos uno en blanco con [Crear] o seleccionaremos uno con contenido previamente curado con [Asistente de Escritorio]. Luego seleccionaremos la opción [Activar] en el apartado [Tu página pública], y tan pronto como hagamos clic en [Save changes] la página estará publicada en una URL del tipo www.netvibes.com/nombredeusuario. Una aclaración: debemos ser mayores de 18 años y haber declarado nuestra edad en [Perfil] para poder activarlo.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más