ShareLaTex: Utiliza el editor en línea

Un editor online de LaTeX muy fácil de usar, que no requiere instalación alguna y que además es colaborativo.
MAR, 3 / MAY / 2016

Solo le faltaría, para ser perfecto, integración con Dropbox o Google Drive, opciones disponibles únicamente en la versión de pago. El registro del producto es muy simple, ya que no requiere siquiera confirmación de contraseña. Todos los datos básicos de perfil, en el caso de que queramos completarlos, podremos incluirlos en [Cuenta/Perfil].

Empezaremos nuestro primer proyecto con [Create first proyect]. Pueden comenzarse proyectos en blanco con [Proyecto vacío], o aprovecharse las plantillas con cualquiera de las disponibles en el apartado [Plantillas]. Al ver los tipos de plantillas entenderemos por qué la comunidad académica prefiere este formato.

Avanzar con una plantilla

Luego de seleccionar una plantilla –en nuestro ejemplo utilizaremos [Curriculum Vitae] (CV)– veremos que para cada género hay una buena cantidad de variables, potenciadas todas por la comunidad. Por caso, en el género CV hay plantillas específicas para presentar el nuestro en comunidades bancarias o para ciertas experiencias globales, como [Europass]. Seleccionada la plantilla específica veremos una vista previa, que podremos compartir con los botones sociales y que también podremos descargar para editar localmente con [Descargar archivo .zip].

Para editarlo en línea presionaremos [Open in ShareLaTeX]. En la barra superior de la página encontraremos los tres botones colaborativos, todos en el extremo derecho. El primero es [Compartir], que nos permitirá definir colaboradores y roles al estilo Google. [Cambios recientes] muestra el historial de versiones, que funciona con un plugin pago que ofrece prueba gratuita con una cantidad limitada de documentos.

Por último, [Chat] activa un panel para charlar con otros colaboradores, lo cual resulta ideal para discutir en línea el documento. En el caso de que al finalizar la edición queramos una copia en formatos más tradicionales, tendremos el botón [Descargar PDF] para conseguir una copia portátil (portable) clásica.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más