Windows 10: Opera el firewall y redes

Es un sólido producto que hace varias generaciones de sistemas operativos Microsoft que viene protegiendo a los usuarios correctamente y de forma predeterminada.
LUN, 16 / MAY / 2016

Este es un lugar en el que recomendamos, si no somos usuarios expertos y no tenemos inconvenientes concretos, no meter mano sin motivos. El panel principal nos muestra la información necesaria para saber si nuestro firewall está activo y en qué tipos de redes estamos conectados. La desactivación de esta herramienta puede estar dada por dos motivos: el primero es que tengamos un antivirus que ya traiga un firewall incorporado y, por razones de compatibilidad, se haya establecido como inactivo. Esto no es problema. El segundo caso sí es grave, y es cuando se encuentra desactivado y no sabemos por qué. Si nos pasa esto, lo recomendable es hacer un escaneo completo de nuestro equipo con el antivirus que tengamos y, si vemos que estamos en problemas serios, llamar al técnico y hacer backup de nuestros archivos importantes. No desesperemos, pero seamos previsores.

Redes y Firewall

El segundo ítem de nuestro Firewall nos da el punto de partida hacia algo que vale la pena revisar. Normalmente, veremos dos secciones que dicen [Redes privadas] y [Redes públicas o invitadas]. Cuando nos conectamos a una nueva red, Windows nos pregunta qué tipo de red es esta, dándonos a elegir entre red doméstica, de trabajo o pública. Es muy importante tomar bien esta decisión. Si estamos en un bar o en alguna red de la que no tenemos certeza de quién la armó, debemos siempre elegir “Redes públicas”. Con esto, a través del Firewall, Windows bloqueará de forma más fuerte el acceso a nuestra PC.

Si elegimos “Redes domésticas”, nuestro equipo expondrá con mayor flexibilidad algunos recursos, y sabemos que una puerta abierta puede ser peligrosa si desconocemos quién la puede abrir. “Redes de trabajo” sería el punto medio y es recomendable, justamente, para redes a las que tenemos acceso con asiduidad, pero que exceden nuestro hogar. Seamos estrictos y dejemos, de esta forma, que el Firewall nos ayude dejándolo trabajar con información correcta. ¿Vale la pena desactivar el Firewall de Windows? No, es realmente un buen producto. ¿Vale la pena pagar más por un antivirus que tenga un mejor firewall? Si no somos profesionales de informática, no. Debería bastarnos con lo que viene con Windows 10. Como conclusión, podemos decir que con una combinación de un antivirus a nuestra medida y el Firewall de Windows, deberíamos estar más que a salvo si somos usuarios de hogar/oficina. Es cuestión de ser sensatos y prolijos.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más