Windows: Aprende a utilizar la línea de comandos Power Shell

Esta línea de comandos, muy mejorada y con la capacidad de administrar alias y ejecutar secuencias por lotes de manera controlada, está disponible en Windows desde XP SP2, aunque recién en Windows 8 se incluyó de manera predeterminada en el sistema.
MAR, 27 / OCT / 2015

En Windows históricamente el intérprete de la línea de comandos ha sido cmd.exe, una herramienta tosca y poco práctica absolutamente similara la vieja línea de comandos de MS-DOS. De hecho, su costado más atractivo era ni más ni menos que eso: parecerse a un sistema operativo prehistórico, limitado y obsoleto.

La inmensa ventaja que la terminal de cualquier distribución de Linux se anotaba, incluso con una interfaz similar, en relación con cmd.exe era tal que en 2003 Microsoft comenzó a trabajar en un proyecto que llamó en aquel entonces Nomad, pero que en su lanzamiento en 2006 se conoció como Windows PowerShell. Esta línea de comandos, muy mejorada y con la capacidad de administrar alias y ejecutar secuencias por lotes de manera controlada, está disponible en Windows desde XP SP2, aunque recién en Windows 8 se incluyó de manera predeterminada en el sistema.

Ahora bien, lo que deberíamos preguntarnos es por qué, si existe Windows PowerShell y ocasionalmente usamos el intérprete de comandos, todavía utilizamos o siquiera cabe la posibilidad de que utilicemos cmd.exe. Seguramente la única repuesta es holgazanería, e incluso con todo el respeto que le tenemos a los momentos ociosos pensamos que valen la pena un par de clics para –como veremos más adelante– trabajar menos en un futuro.

En Windows 8

La primera recomendación tiene que ver con predeterminar en Windows 8 y 8.1 la ejecución de PowerShell en lugar del intérprete de comandos básico. Para ello haremos clic con el botón derecho del mouse sobre cualquier espacio vacío de la barra de tareas y seleccionaremos del menú contextual el ítem [Propiedades]. Allí haremos clic en [Navegación] y marcaremos la casilla de verificación [Reemplazar el Símbolo del sistema por Windows PowerShell en el menú al hacer clic con el botón secundario en la esquina inferior izquierda o presionar la tecla Windows+X]. Tan pronto como presionemos [Aplicar] encontraremos que al presionar <Win+X> en uno de nuestros menús preferidos de Windows 8, se encontrarán los accesos directos al PowerShell en modo estándar y administrador. Un lujo.

Todo mejora, por supuesto, cuando conocemos las ventajas de PowerShell. Por caso, en tanto el sistema permite el uso de alias, podemos evocar un mismo comando con diferentes nombres. Por ejemplo, para acceder a un listado de archivos y carpetas en una ubicación determinada podemos escribir [dir] o, en cambio, utilizar [ls] como en Linux, e incluso [gci]. Otra maravilla tiene que ver con la posibilidad de tener una lista de comandos recientes, a la que accederemos con la tecla <F7> y la cual permitirá seleccionar más de un elemento con el mouse. Recomendamos revisar la lista completa de mejoras en una guía de referencia rápida disponible en este link.

Una vez conocidos los comandos de la lista, tendremos las herramientas necesarias para agilizar nuestro trabajo con el sistema y para lucirnos frente a nuestros amigos, que creerán estar frente a un hacker de película.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más