Word: Aprende a crear una tabla de contenidos

Una tabla de contenido o TDC es lo que comúnmente llamamos índice. Es decir, un listado con los títulos y subtítulos del documento y el número de página que nos permite encontrar rápidamente un tema.
VIE, 26 / DIC / 2014

Para que Word pueda crear automáticamente una TDC, los títulos principales y secundarios deben tener aplicado el estilo correspondiente. Para ello, seleccionamos el texto, vamos a la ficha [Inicio] y, en el grupo [Estilos], seleccionamos [Título 1], [Título 2] o el que corresponda a la jerarquía dentro del documento. Es muy importante tener en cuenta que, si no realizamos este procedimiento previo, la TDC no se podrá crear de forma automática.

Luego, vamos a la ficha [Referencias] y en el grupo [Tabla de contenido] desplegamos el menú [Tabla de contenido] para elegir alguno de los formatos predeterminados.

Si tenemos que realizar cambios en el documento luego de haber creado la TDC, estos cambios no se reflejarán automáticamente en la tabla. Para que la tabla de contenido coincida con los cambios realizados posteriormente a su creación, vamos a la ficha [Referencias] y, en el grupo [Tabla de contenido], hacemos clic en [Actualizar tabla]. Se abrirá una pequeña ventana en la cual elegiremos [Actualizar solo los números de página] o [Actualizar toda la tabla], dependiendo del tipo de cambios que hayamos realizado en el documento.

Índices

En Word, un índice es un listado de términos y conceptos que se tratan en el documento, acompañado por el número de página en la que aparecen. Para crear un índice, es necesario marcar previamente las palabras que incluiremos en él. Para ello, vamos a la ficha [Referencias] y, en el grupo [Índice], hacemos clic en [Marcar entrada]. Se abrirá el cuadro de diálogo Marcar entrada de índice. Con este cuadro abierto, seleccionamos una palabra o frase que deseamos utilizar como entrada de índice y hacemos clic en [Marcar]. El cuadro de diálogo Marcar entrada de índice permanecerá abierto para que podamos marcar todas las palabras o frases que deseamos incluir en el índice.

Luego de marcar las entradas, vamos a la ficha [Referencias] y, en el grupo [Índice], hacemos clic en [Insertar índice]. En el cuadro de diálogo Insertar índice seleccionamos algunas de las opciones de formato y, finalmente, hacemos clic en [Aceptar].

Para finalizar, quitaremos las marcas de párrafo que se han agregado a todo el documento cuando creamos las entradas de índice. Si bien estas marcas no aparecerán en la versión impresa del documento, entorpecen su lectura en pantalla. Para ello, vamos a la ficha [Inicio] y, en el grupo [Párrafo], hacemos clic en el comando [Mostrar todo], para desactivarlo.

 

El índice muestra las palabras o frases que hemos seleccionado como entradas ordenadas alfabéticamente para su rápida localización.

El índice muestra las palabras o frases que hemos seleccionado como entradas ordenadas alfabéticamente para su rápida localización.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más