VIE, 21 / MAR / 2014

Turquía bloquea el acceso a Twitter en su territorio

La decisión fue tomada por el primer ministro, salpicado por un escándalo de corrupción con gran rebote en las redes sociales.

Por orden de su primer ministro, Recep Tayyit Erdogan, el acceso a la red social Twitter fue bloqueado en todo Turquía. La decisión fue ejecutada en la madrugada del jueves por la Dirección de Telecomunicaciones, aunque varios dirigentes gubernamentales desafiaron la “veda” transmitiendo mensajes desde sus cuentas.

El sorpresivo apagón de Twitter está relacionado con el escándalo de corrupción que salpica al gobierno de Erdogan, difundido por la oposición a través de la plataforma de microblogging. En este sentido, el punto culminante ha sido la difusión  a través de esta vía de varias grabaciones con supuestas conversaciones entre el mandatario y su círculo.

Abdullah Gül, presidente turco y ex aliado de Erdogan, fue uno de los políticos que tomó distancia de la medida, argumentando a través de su cuenta que, además de no estar de acuerdo con el bloqueo, “ya se evidenció varias veces que, técnicamente, ni siquiera es posible cerrar completamente plataformas como Twitter, que se emplean en todo el mundo”

Por el lado de los usuarios (que ocupan el undécimo lugar en el ranking mundial de tuiteros por países), muchos utilizaron diferentes alternativas (como enmascarar la IP) para poder acceder a la red social. Asimismo, Twitter ofreció códigos para que los ciudadanos puedan seguir enviando sus mensajes a través de mensajes de texto. El resultado fue paradójico: durante la madrugada del viernes la actividad en la plataforma fue mucho más alta que en días normales.

Diversos organismos internaciones se manifestaron en contra de la decisión de Erdogan. La Comisión Europea (CE) condenó la prohibición de Twitter y destacó que esta acción arroja dudas sobre el compromiso de Turquía como candidato a ingresar a la Unión Europea. Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que la medida representa “un ataque sin precedentes a la libertad en Internet y a la libertad de expresión en Turquía”. El organismo agregó que “Esta draconiana medida, aplicada en virtud de la restrictiva legislación turca sobre Internet, muestra hasta dónde está el gobierno dispuesto a llegar para impedir las críticas contra él.”

Fuente: AFPLaNación.com

Imagen: Dailydot.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS