MAR, 24 / DIC / 2019

Twitter elimina los APNGs para evitar ataques contra personas que padecen epilepsia

Este tipo de archivos, sumados a un defecto que permitía saltear las limitaciones de autoreproducción, se habían convertido en un peligro para las personas sensibles a la fotoestimulación. Grupos de trols utilizaban esta plataforma para realizar ataques.

Twitter ha eliminado la posibilidad de utilizar archivos PNG animados. La medida es una respuesta a una advertencia realizada por la Epilepsy Foundation de los Estados Unidos que señaló que ese tipo de imágenes podía provocar ataques en las personas fotosensibles.

Las imágenes en movimiento y con destellos pueden ser un peligrosas para quienes padecen de epilepsia o algún problema de salud similar.

Esta amenaza potencial se había agravado por un bug que permite publicar varias imágenes animadas en un solo tuit y evitar las limitaciones de auto reproducción de la plataforma.

Cambios

Twitter no borrará las APNG existentes, pero en el futuro solo permitirá el uso de archivos GIF. Los GIFs son considerados más seguros porque solo se reproducen si los usuarios hacen clic en ellos.

Twitter reconoció que los APNGs podían utilizarse como armas, pero afirmó que hasta donde tenía conocimiento no habían sido utilizados en ataques.

Sin embargo, la Epilepsy Foundation apuntó que sí había sido atacada por grupos de trols que la etiquetaban en publicaciones que tenían este tipo de archivos. Estos incidentes se produjeron durante el mes de concientización sobre la epilepsia en 2019.

La fundación inició acciones legales contra los atacantes. Según un fallo de una corte de Texas en 2016, este tipo de imágenes pueden ser consideradas armas mortales. El caso que produjo este veredicto fue el de un periodista que sufría de epilepsia y al que una persona le había enviado un GIF con una imagen destinada a aprovechar su debilidad contra la foto estimulación. Una acción que podría considerarse similar a suministrarle a alguien un producto al que es alérgico.

¡Comparte esta noticia!