LUN, 9 / MAR / 2015

Twitter registra más de 46 mil cuentas de simpatizantes de ISIS

El grupo extremista islámico ha encontrado en la red social un medio efectivo para propagar sus ideas. Sus seguidores producen el 1% del tráfico de Twitter.

Twitter puede ser una gran herramienta para la difusión de ideas, sean estas para fines positivos o negativos. un reciente estudio de Brookins Institute ha puesto el foco en la cantidad de cuentas utilizadas en favor del grupo extremista ISIS.

Para esta tarea se observaron las cuentas oficiales y rastrearon aquellas que las seguían. Los autores del estudio, J. M. Berger y Jonaton Morgan, redujeron las cuentas a considerar a aquellas que seguían menos de 500 personas. Entendido que estas cuentas serían más específicas en sus círculos y productivas a la hora de buscar otras cuentas de simpatizantes de ISIS. Las cuentas simpatizantes debían tener por los menos un seguidor relacionado con ISIS, sin considerar el tipo de contenido.

El resultado fue un rango que va de los 46 mil a los 70 mil simpatizantes en Twitter. Los autores entienden que la cantidad real está más cercana al límite inferior. Un punto a considerar es que muchos seguidores de ISIS tienen una cantidad de seguidores mayor a la media de los usuarios, pero todavía dentro de un rango menor. El tráfico generado por los seguidores de ISIS es de 1% a 2% del total de tráfico en Twitter.

El estudio tuvo varias dificultades dada la naturaleza de la red social. Muchas cuentas fueron suspendidas, borradas o convertidas en versiones privadas. También se intentó descartar la presencia de seguidores por motivos académicos, periodísticos y similares. Poco y nada pudo hacerse para calcular las cuentas de un mismo usuario. Aunque el método y los resultados de la evaluación deben tomarse con cuidado, lo que es indudable es que aún los movimientos más retrogrados adoptan los espacios de difusión más modernos cuando estos son eficaces.

Fuentes: Theverge

¡Comparte esta noticia!
TAGS